Bonificaciones para trabajadores autónomos que puedes aprovechar

26 junio
1825
Bonificaciones para trabajadores autónomos que puedes aprovechar
/ 10 votos

Que ser autónomo/a no es fácil es una realidad bien conocida por todos/as. Por ello, estar al tanto de las bonificaciones de las que puedes beneficiarte es algo muy valorado y no siempre lo publicitado que debería ser. En el post de hoy te presentamos las principales deducciones activas en este año 2017.

Principales bonificaciones activas en 2017

Estas reducciones están agrupadas en función de la edad y la situación particular en la que los trabajadores se encuentren.

Tarifa plana mensual para nuevos autónomos:

Vigente desde 2013, sigue erigiéndose como la bonificación estrella. En un principio sólo era vigente para los menores de 30 años aunque, gracias a la presión popular, está restricción quedó eliminada en septiembre de ese mismo año gracias a la aprobación de la Ley de Emprendedores.

La cuota a abonar varía en función del tiempo:

  • Durante los primeros 6 meses: 50 euros redondos al mes.

  • Meses 7 al 12: 50% de reducción, que se traduciría en 133 euros mensuales.

  • Meses 13 al 18: 30% de reducción en las bases y tipos de cotización, que corresponderían con 187 euros al mes.

  • Más de 18 meses: No se aplicarían deducciones y se abonaría la cuota mensual mínima fijada para 2017: 267,03 euros.

Actualmente, la nueva Ley de Autónomos, que se encuentra en tramitación, contempla el pago de la tarifa plana de 50 euros mensuales también durante el segundo semestre. De hecho, los Presupuestos Generales 2017 contemplan una partida para dicha ampliación.

De todos modos, la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha adelantado y permite prolongar esta tarifa de 50 euros hasta los 18 meses, siempre y cuando se hayan dado de alta por primera vez a partir del 10 de octubre de 2015 y ejerzan su actividad profesional en la propia Comunidad Autónoma.

Los requisitos para poder beneficiarse de esta deducción son:

  • No haber estado dado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.

  • No será aplicable a aquellos autónomos que sean administradores de sociedades.

  • No ser autónomo colaborador.

  • Quedan excluidos aquellos trabajadores que hayan recibido algún tipo de bonificación para autónomos, aunque hayan pasado más de cinco años.

Bonificaciones para Autónomos Jóvenes incorporados al RETA:

Las mujeres menores de 35 años, al igual que los hombres menores de 30, tienen derecho a una reducción sobre la cuota de contingencias comunes del 30% durante los 30 meses siguientes a la fecha de alta, de forma ininterrumpida. Según la cuota mínima establecida, se quedaría en 187 euros al mes.

Tras un largo debate, se dictaminó finalmente que esta bonificación era incompatible con la tarifa plana, por lo que los afectados deben elegir entre una y otra, siendo la tarifa plana la más solicitada gracias a un precio más reducido durante el primer año.

Bonificaciones para autónomos con discapacidad:

Puede aplicarse la tarifa plana a todo trabajador con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que cumpla los requisitos ya especificados previamente. Las cuotas se dividirían en los siguientes plazos:

  • Primeros 12 meses: Se abonarían 50 euros mensuales.

  • Meses del 13 al 60: Se aplicaría el 50% de reducción, 133,52 euros mensuales.

Bonificaciones para autónomos colaboradores:

Esta medida tiene la intención de favorecer la cotización de familiares de trabajadores autónomos que a su vez estén dados de alta como autónomos, principalmente cónyuges e hijos. Durante los primeros 18 meses abonarían el 50% de la cuota mínima (133,52 euros al mes), ascendiendo a 200,28 euros (25% de reducción) en los siguientes seis meses.

Bonificaciones para autónomos de Ceuta y Melilla:

Aquellos autónomos que se dediquen a las actividades incluidas en los sectores del comercio, hostelería, turismo e industria, con excepción de energía y agua, podrán beneficiarse con carácter indefinido del 43% de la cuota el primer año, 46% el segundo y el 50% a partir del tercero.

Cuota reducida para autónomos pluriempleados:

Los nuevos autónomos en situación de pluriempleo también podrán obtener una reducción del 50% de la cuota durante los primeros dieciocho meses, ascendiendo al 75 u 85% dependiendo de si la jornada del trabajador es parcial o completa.

Cese de actividad por maternidad o paternidad:

También podrían incluirse situaciones como adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, en las que el/la trabajador/a sea sustituido/a por un/a desempleado/a con bonificación en su contrato.

En este caso, la cuantía ascenderá al 100% de la cuota mínima durante todo el periodo que dure la sustitución.

Si cumples estos requisitos y quieres beneficiarte de estas nuevas bonificaciones, puedes darte de alta en la página web de la Seguridad Social.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 10 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.