Conoce las principales plataformas de contratación

03 julio
331
Conoce las principales plataformas de contratación
/ 1 voto

Muchas empresas están pendientes prácticamente cada día del BOE, el Boletín Oficial del Estado. Es posible que lo estén por diferentes motivos. Uno de ellos es para conocer las posibles opciones de negocio que pueden surgir en la Administración Pública.

Debes tener en cuenta que una licitación pública es aquella en la que una institución, que también es pública, contrata ciertos servicios, obras o bienes. Algunas de ellas son abiertas, esto da a muchas empresas la posibilidad de optar a estos trabajos por medio de un concurso público. Además del BOE, existen otros medios para encontrar este tipo de oportunidades, como la Plataforma de Contratación del Sector Público. En este artículo conocerás esta y algunas de las principales plataformas de contratación.

Plataforma de Contratación del Sector Público

La Plataforma de Contratación del Sector Público es siempre la mejor opción si estás interesado en conocer cualquier licitación pública. Sirve para buscar los contratos que cuenten con titularidad estatal y además la búsqueda la puedes efectuar por Comunidad Autónoma.

Eso sí, debes tener en cuenta que no todas las Comunidades Autónomas publican sus ofertas en la Plataforma de Contratación, solo lo hacen algunos organismos. Sin embargo, el resto cuentan con sus Plataformas de Contratación propias, pero algunas de ellas también se conectan a la plataforma pública.

Pero no solo la Administración Central y la Comunidades Autónomas utilizan esta plataforma, también lo hacen ayuntamientos y ciertas entidades que trabajan a nivel local.

No olvides que existen otras instituciones que son independientes, como el Banco de España, el Senado o los Defensores del Pueblo, que también aprovechan este servicio.

Plataformas de contratación internacionales

Si tu empresa está preparada para conseguir una licitación a nivel internacional, te damos unas pistas de cómo encontrar ofertas y concursos que pueden suponer una gran facturación.

PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, ofrece distintas modalidades de contratación. En su web podemos encontrarlas:

  • Pago Único (Fixed Price Contract)
  • Contrato Temporal y Material
  • Contrato de Pago por Honorarios
  • Contratos de Porcentajes
  • Acuerdos a Largo Plazo (Call off through contracts)

Esta plataforma cuenta con una serie de ventajas, como que se va a cumplir con la Garantía de Calidad y los Requisitos Legales desde el inicio. Se ofrece una mejor planificación de existencias y de continuidad del suministro.

También debes tener en cuenta que cada país establece y gestiona su propia base de proveedores, previo estudio del mercado, y que después serán las Unidades de Negocio quienes evaluarán las capacidades y los recursos de cada uno de los proveedores.

TED

La SIMAP (Oficina de Publicaciones de la UE) es responsable de la publicación de anuncios de contratación pública a través de TED.

Debes tener en cuenta que cada año los diferentes organismos públicos de la Unión Europea sacan procedimientos de concurso de suministros y obras por unos 300.000 millones de euros. Además, se publican más de 1.000 contratos en los que se ofrece trabajar en diferentes sectores.

Es una plataforma de contratación electrónica perfecta para optar a un buen número de oportunidades interesantes en cuanto a contratos públicos de obras, contratos de servicios o de suministros de todo tipo.

Banco Mundial

Esta institución internacional también cuelga en su portal anuncios de contrataciones y adquisiciones, que pueden filtrarse por país o región. La plataforma también permite filtrar por método de adquisiciones (como licitación pública internacional, basada en las calificaciones, basada en un menor coste, basada en una sola fuente, licitación pública nacional, etc.).


Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.