Consejos para contratar un seguro de responsabilidad civil en una PYME

24 agosto
561
Consejos para contratar un seguro de responsabilidad civil en una PYME
/ 2 votos

La contratación de un seguro de responsabilidad civil es una de las decisiones más importantes a la hora de montar una PYME y, si surge algún contratiempo, incluso puede determinar el futuro y la buena salud de esta.

Los seguros de RC tienen como fin proteger el patrimonio fiscal de una empresa frente a reclamaciones de terceros o incluso de otros trabajadores que se encuentren bajo la dependencia laboral del negocio.

No todos los negocios tienen obligatoriamente que contratar un seguro de este tipo, sino que dependerá de la normativa que regule el sector de actividad al que pertenecen. Sin embargo, no disponer de él puede resultar en graves pérdidas económicas.

El dueño del negocio debe reparar los daños a terceros cuando intervenga culpa o negligencia, pero hay seguros de RC que van más allá y cubren otro tipo de gastos del propio contratante, para una mayor seguridad.

Aunque nunca pensamos que algo pueda ocurrir, un pequeño descuido como un alimento en mal estado, un accidente estructural que afecte a un cliente o un resbalón por un suelo mojado puede crear graves problemas.

A esto hay que sumar a lo que se exponen determinadas profesiones, como abogados, médicos o fisioterapeutas, que son más vulnerables a la hora de causar un perjuicio, físico o no (pérdidas sociales, económicas…), a sus clientes.

Hay seguros con más o menos cobertura, que se reflejarán en su precio, y que serán más o menos convenientes según el tipo de actividad desarrollada, pero que se resumen en dos tipos.

¿Qué tipo de seguro de RC contratar?


Seguros de Responsabilidad Social General

Este seguro tiene como objetivo cubrir los daños personales y materiales (y sus consecuencias económicas) a terceros durante el ejercicio de la actividad profesional o como propietario de un bien concreto.

Es esencial también que el seguro cubra la responsabilidad por actos de otras personas de quienes legítimamente se debe responder, como otros empleados.

También es importante dilucidar si la cobertura se extiende a accidentes que no partan de una negligencia. Por ejemplo, puede caerse un falso techo y dañar a unos clientes, sin que el establecimiento haya tenido implicación en ello.

Esta tipología cubre a las empresas o autónomos que puedan causar un daños al ejercer su actividad como son albañiles, instaladores, empresas de restauración, de limpieza…


Seguros de Responsabilidad Social Profesional

Son los que están pensados para personas tituladas y, aunque en algunas de ellas es obligatorio, pueden cubrir a más profesiones de las que imaginamos.

Un diseñador gráfico que se equivoca al diseñar un anuncio y su error repercute en pérdida de material por tener que ser desechado; un ingeniero que comete un error de diseño; un asesor que pierde un papel; un abogado que comete un error con los plazos…

Además, un seguro de Responsabilidad Social Profesional garantiza a los clientes que se tiene capacidad de responder ante cualquier inconveniente, por lo que se gana en credibilidad y se genera una mayor confianza.

Muchos de estos seguros, además de cubrir los daños a terceros, cubren los gastos derivados de las batallas legales que puedan surgir al respecto. Antes de contratar este tipo de seguro, debemos valorar de cuánto dinero tendríamos disponible en esta hipotética situación, para calcular si compensa agregar esta cobertura al seguro.

En todo caso, lo esencial a la hora de contratar un seguro de RC es leerse la letra pequeña y estar al corriente de los límites de cobertura y las personas a las que cubre, así como de las exclusiones y las garantías para no encontrarse con desagradables sorpresas de última hora.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.