¿Cuál es el coste de la seguridad social para un autónomo?

14 noviembre
502
¿Cuál es el coste de la seguridad social para un autónomo?
/ 3 votos

Ser autónomo conlleva una serie de obligaciones con la Seguridad Social que hay que tener en cuenta a la hora de escribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), para asegurarse de que después nos salgan las cuentas.

Los autónomos deben cotizar desde el primer día que se dan de alta, por lo que ya no deben cotizar meses completos aunque se den de alta a mediados, como sí pasaba antes. Aunque ahora se hace la liquidación según los días de alta real, la liquidación de la cuota se llevará a cabo todos los meses. Por otro lado, el nuevo reglamento establece un número límite de tres altas y bajas en el año para acogerse a la ventaja anterior (así como cuatro plazos, frente a los dos anteriores, para los cambios de base de cotización).

Otras de las últimas novedades es la ampliación de la Tarifa Plana para nuevos autónomos. Pero como no todos pueden beneficiarse de ella, repasamos a continuación las cuotas que hay que pagar tanto si estás pensando en darte de alta como si ya eres autónomo.

Si estás pensando en darte de alta

Pueden disfrutar de esta ventajosa tarifa los usuarios que se den de alta por primera vez o los que, habiendo sido autónomos, no se hayan dado de alta en al menos dos años. Otras condiciones para acceder a la tarifa plana son llevar al día los pagos, tanto a Hacienda como a la Seguridad Social.

De este modo, los autónomos pagarían 50 euros al mes a la Seguridad Social los doce primeros meses, en lugar de los 278,78 de la cuota mínima (para la base mínima de cotización por contingencias comunes) actual. En caso de querer cotizar por una base mayor, el autónomo recibiría un 80% de bonificación. También es muy importante informarse de las ayudas de las Comunidades Autónomas, dado que algunas amplían el número de meses en los que se pagan 50 euros (hasta los 18 meses, en el caso de la Comunidad de Madrid). Los autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes también tienen ventajas, como 12 meses más de reducciones por contingencias comunes.

Al margen de estas excepciones, lo habitual es que del mes 13 al 18 los autónomos con este tipo de tarificación, los autónomos disfruten de un 50% de reducción, pagando 139,43 euros al mes.

Del mes 19 al 24 se disfrutaría de un 30% de reducción, resultando un total a pagar de 195,42 euros mensuales.

Del mes 24 a 36 sólo se mantendría la bonificación del 30% a autónomos menores de 30 años, si son hombres, y de 35 años, en el caso de las mujeres.


Si ya eres autónomo

Como hemos visto antes, la cuota actual para autónomos es de 278,87 euros al mes, si cotizas por la base mínima y por contingencias comunes.

En cambio, si cotizas por contingencias profesionales, la cuota variará en función de tu Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

En todo caso, los cálculos están hechos atendiendo a la base mínima. Para saber cuáles son las bases de cotización actualizadas para los trabajadores autónomos a día de hoy, puedes seguir el siguiente enlace.


Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 3 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.