Ejemplos de emprendedores españoles de éxito

07 noviembre
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Ejemplos de emprendedores españoles de éxito
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Ser emprendedor no es tarea fácil y no todos los que comienzan una aventura empresarial la acaban con éxito. También es muy común el caso de los empresarios que logran un éxito después de intentarlo antes unas cuantas veces, con menos suerte. En todo caso, te mostramos algunos ejemplos que confirman que a partir de una buena idea (sumada a una buena gestión) se puede crear una empresa que triunfe, repasando algunos casos de emprendedores de éxito en España.

Marta Esteve (SoySuper, TopRural, Rentalia): Esta emprendedora ha fundado varias empresas de éxito en España. Si bien ha vendido TopRural (a HomeAway), y Rentalia (a Idealista), sigue su aventura al timón de SoySuper, una app que trabaja con varios supermercados y que permite hacer la lista de la compra de forma rápida y sencilla desde cualquier dispositivo, comparar precios y reservar la compra en el supermercado que al cliente le salga más rentable.

Isak Andic: De vender camisas hippies en un mercadillo, este empresario de éxito pasó a fundar Mango, una de las principales cadenas de moda en España que tiene ya presencia en más de un centenar de países.

De origen turco, aunque ya con nacionalidad española, su primer paso como empresario fue vender camisetas bordadas a mano en Turquía en tiendas, primero de Barcelona y luego por toda España, un país que se recorría en furgoneta para efectuar sus ventas. Con estos ahorros pudo establecer una tienda en el mercadillo de Balmes de Barcelona. En 1973 abrió su primera tienda y, con su primer millón, construyó un imperio que se basa en el apoyo de franquiciados, al contrario de Amancio Ortega (el fundador de Inditex y uno de los hombres más ricos del mundo) que basa su modelo en tiendas de explotación directa.

Elena Betés: Para Elena Betés, Rastreator es el tercer intento de montar un comparador de seguros de éxito; y ahora se dedica a intentar replicar esta compañía en otros lugares de mundo.

Con Rastreator consiguió crear un site pionero en España y afianzarlo como líder del mercado, ya no sólo como comparador de seguros (como comenzó su andadura) sino que se ha extendido a multitud de sectores como turismo (viajes y hoteles) o telefonía, comparando las tarifas y las ofertas de las diferentes empresas.

Carlota Pi: Esta ingeniera industrial es miembro fundacional de la distribuidora de electricidad verde Holaluz, una empresa ‘indie’ que ha llegado para codearse con los gigantes del sector de las eléctricas. Sus tres fundadores son, precisamente, los tres primeros clientes de Holaluz, una empresa que siguió creciendo a base de convencer (o amenazar, como bromea Pi en las entrevistas) a amigos y familiares. Su estrategia de contenidos online fue clave para que cada vez más clientes los fueran encontrando, pero el proyecto sufrió un espaldarazo definitivo cuando ganó la compra colectiva de OCU.

Después vino una campaña publicitaria en televisión que le permitió multiplicar sus clientes pero, tras esto, su comunicación volvió a desarrollarse principalmente en el entorno online, apelando a la ética ecologista y a la honestidad. Holaluz también gano en verano del 2018 el ‘megacontrato’ de electricidad del Ayuntamiento de Madrid, lo que hizo que la empresa volviera a estar en boca de todos.

Los fundadores de Hawkers: ¿Por qué los creadores de un ecommerce están copando las listas de los jóvenes más influyentes del país? Vender gafas de sol puede que no parezca un negocio muy innovador, pero estos jóvenes consiguieron dar con un nicho de mercado que, unido a una fuerte imagen de marca, han conseguido revolucionar el panorama de la moda en España. Como muchas historias de éxito, la de Hawkers comenzó con un fracaso: en un inicio los jóvenes emprendedores fundaron Saldum, un proyecto que se basaba en potenciar las ventas mediante las redes sociales, similar a Wallapop. También probaron a vender tazas y consoladores, antes de empezar el negocio con gafas de sol.

Más tarde se fijaron en Knockaround, una marca de gafas californiana que ya triunfaba en EE.UU. entre el público joven, y decidieron hacer una pequeña inversión para comprar varias unidades y revenderlas en España. De este modo, se dieron cuenta de que había un gran nicho de mercado para las gafas de sol baratas y de calidad, por lo que decidieron fundar su propia marca, que ha ido creciendo gracias a su amplia presencia digital en redes sociales y a la colaboración con influencers.

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