Esto es todo lo que debes incluir en tu contrato freelance

05 junio
953
Esto es todo lo que debes incluir en tu contrato freelance
/ 1 voto

Trabajar como autónomo es todo un reto en muchos sentidos. En ocasiones es el eslabón más débil en los negocios, por eso debe tomar todas las medidas necesarias para protegerse ante reclamaciones o impagos. Una de ellas es plasmar por escrito cualquier acuerdo al que se llegue. Por eso, en las siguientes líneas te mostramos todo lo que debes incluir en tu contrato freelance.

¿Qué debe incluir tu contrato freelance?

A la hora de confeccionar tu contrato freelance una opción es contar con los servicios de un profesional que te asesore o que lo confeccione. También, con las siguientes directrices, podrás encargarte tú mismo de redactarlo.

Tarifas

Tu contrato como freelance debe reflejar sin ningún género de dudas la tarifa del servicio que se va a realizar. Es posible que cobres por proyecto, por horas o incluso por palabras, en el caso de un redactor o escritor. Además, debe figurar el modo de pago y la fecha en la que se realizará. En el caso de facturar por horas es bueno establecer una cláusula en la que figure en número mínimo y máximo de horas que se pueden realizar en el proyecto.

En algunos casos se puede acordar un pago por adelantado de un porcentaje del trabajo.

Como freelance debes tener claro cuánto vas a cobrar por tu trabajo, pero quien te contrate debe tenerlo igual de claro que tú. Un malentendido relacionado con esta cuestión puede conllevar a la larga problemas de cobro.

Fecha de entrega del trabajo

En el caso de los autónomos cualquier trabajo que realicen tendrá una fecha de entrega. Por lo tanto, es conveniente que esta aparezca en el contrato.

En algunos casos será necesario negociar esta fecha con el cliente. Puede que le urja mucho la entrega, pero no debes comprometerte a algo que luego no vas a poder cumplir.

Si hablamos de proyectos largos que requieren de retroalimentación y feedback por parte de la empresa, es preciso establecer una línea de tiempo con las distintas etapas del proyecto, en la que especifiques los tiempos máximos de respuesta de la otra parte, porque de lo contrario puedes encontrarte con problemas si entregas el proyecto tarde porque el cliente no envió a tiempo la información requerida.

Pago por término

Es conveniente incluir en el contrato una cláusula de pago por término, interrupción o rechazo. Te vendrá bien si el proyecto es cancelado una vez que has empezado con el trabajo. Si no cuentas con un contrato, puede que si se cancela el proyecto no veas nada de dinero, incluso habiendo entregado ya algo del trabajo pactado.

Con independencia de que hayas entregado parte del trabajo o no, te conviene contar con este tipo de cláusula para que si se interrumpe el acuerdo cobres alguna clase de indemnización por el trabajo que has realizado.

Se debe acordar previamente el porcentaje del presupuesto que cobrarás si se cancela el encargo.

Derechos de autor

En algunos casos será necesario introducir en el contrato freelance una cláusula de derechos de autor. Será preciso cuando se realicen trabajos creativos. Conviene que dicha cláusula incluya el tiempo de duración de los derechos de autor y que solo le pertenecerán a tu cliente en el momento que pague el trabajo.

Como has visto, contar con un contrato freelance es vital para los autónomos. Sirve para garantizar tus derechos y también los de tus clientes. Así que, no dejes de contar con uno en todos tus trabajos.

Acuerdo de confidencialidad

Muchas empresas incluyen un acuerdo de confidencialidad obligatorio, en el propio contrato o como un añadido.

Contrato para un TRADE

Un caso especial es el de los trabajadores autónomos económicamente dependientes o TRADE,

Su contrato debe recoger la duración de la prestación de los servicios, las retribuciones, los días de vacaciones, la duración del contrato (con fecha concreta o bien remitiéndose a la finalización de los servicios prestados), las horas de actividad a la semana, etc.

Un punto que no podemos olvidar es que el contrato para este tipo de autónomos debe recoger específicamente que el trabajador es económicamente dependiente del cliente. El SEPE ofrece en su web un modelo de contrato TRADE que puede servir de referencia.


Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.