Factores a tener en cuenta para realizar un estudio de mercado

27 May
1504
Factores a tener en cuenta para realizar un estudio de mercado
/ 3 votos

Emprender no es un camino sencillo y para hacerlo siempre hay que tomar algunos riesgos, eso sí, siempre deben ser controlados. Es decir, hay que analizar la viabilidad del negocio, las posibilidades de éxito y qué pasos es necesario dar para conseguirlo.

Antes de abrir un negocio, o crear un producto o servicio, es imprescindible conocer cuál es la situación del mercado al que se piensa lanzar. No es suficiente con creer que es una buena idea o con conocer a alguien que haya tenido éxito realizando algo parecido. Para conseguirlo, es indispensable confeccionar un estudio de mercado para evaluar las posibilidades de éxito.

¿Por qué es vital contar con un estudio de mercado antes de emprender?

El estudio de mercado te permite conocer a fondo cómo se encuentra cierto sector para poder determinar el éxito que puede tener el proyecto que quieres comenzar. Dependiendo de los resultados que obtengas será viable o no lanzarse a emprender. Incluso los datos pueden indicarte que no es necesario que deseches la idea, sino que la lleves a cabo con algunos cambios.

No debes desechar la idea de realizar un estudio de este tipo pensando que es muy caro, muy difícil de realizar o que llevará mucho tiempo. De hecho, el estudio del mercado debe ser el primer paso antes de emprender tu negocio o lanzar tu producto o servicio.

A continuación, te mostramos cómo puedes hacerlo en cuatro pasos. Al final de este artículo comprobarás que era un proyecto más sencillo de lo que pensabas.

¿Cómo está el sector?

Es necesario evaluar el estado del sector en el que vas a emprender a nivel local y no estaría de más hacerlo también a nivel nacional. Internet es una herramienta muy poderosa para conseguirlo. Puedes encontrar toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión. Te ayudará a descubrir cuál es el estado actual del sector.

Aprovecha para recopilar toda la información posible sobre el papeleo que necesitarás hacer para emprender. Toma nota de los impuestos que tendrás que pagar para incluirlo en las cuentas.

¿Cuál es tu público objetivo?

Conocer a tu público objetivo, o target, es clave. Difícilmente un producto, servicio o negocio puede estar pensado para todo el mundo. Por lo tanto, es esencial que conozcas bien a quién quieres llegar.

Para conseguir esta información debes analizar a quién va destinado tu proyecto. Incluso puedes crear un cliente ideal, o más de uno, con todas sus características. Cuando ya tengas claro este cliente, debes ir perfilando sus principales rasgos de personalidad. En algunos casos las encuestas te pueden ayudar a efectuar este trabajo.

Busca a este público y preséntale tu trabajo: por mucho que conozcas tu producto, escúchalos: sus opiniones pueden ser más certeras que las tuyas.

¿Cómo le va a tu competencia?

Como no puede ser de otra forma, es necesario que investigues cómo le va a tu competencia. En primer lugar, analiza el número de empresas que se dedican a lo mismo que tú tienes pensado y averigües cuáles son los resultados que están obteniendo.

También es preciso que se estudies si hay mercado también para tu empresa o si vas a poder ofrecer algo mejor. No olvides que es preciso conocer qué aprecian sus clientes de su labor y qué consideran que es necesario mejorar.

Por supuesto, debes valorar si existe algún campo dentro de la competencia que no se esté cubriendo, sin duda, será una gran opción para que tu empresa pueda hacerlo.

Está claro que contar con un estudio de mercado es clave antes de emprender cualquier tipo de proyecto comercial. Ahora ya conoces cuáles son los factores que debes analizar para tener éxito.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 3 votos votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

esquinaFin
esquina

COMENTARIOS

esquinaFin