Guía para emprender

21 noviembre
341
Guía para emprender
/ 3 votos

Emprender no es un camino fácil ni apacible, y conlleva tomar muchas decisiones que pueden marcar el futuro de un proyecto empresarial: hay que decidir cuál es el modelo de negocio, el de financiación, cuadrar las cuentas, conocer el mercado…

A la hora de emprender, el plano psicológico también tiene mucha importancia. Conseguir lidiar con la frustración es primordial, y la persistencia es un factor clave para alcanzar buenos resultados.

Tampoco hay un solo camino para poner en pie un negocio innovador, pero sí hay una serie de pautas que todo emprendedor de éxito suele cumplir. Repasamos ocho puntos sobre los que toda persona que esté pensando en emprender debe reflexionar.

Ocho claves para emprender con éxito


  1. Tu visión de negocio: Para marcar tu camino, es esencial tener claro desde un primer momento hacia dónde te diriges. Una cosa es ser flexible y adaptarse a las eventualidades, y otra cosa es improvisar. Tener clara la ruta y las etapas por las que debe pasar tu proyecto te ayudará a llegar a dónde quieres.
  2. Inspírate en los mejores: No se trata de tener un ídolo, pero sí de tener a mano a personas que han pasado por lo mismo que tú. Eso te ayudará a la hora de solucionar eventuales dudas e imprevistos. Muchas fundaciones organizan charlas y encuentros que ponen en contacto a emprendedores de éxito con otros que están empezando para que así puedan aconsejarles y guiarles. También está muy de moda la figura del Business Angel que, además de poner financiación para el proyecto, ofrece su conocimiento y sus consejos para velar por el bien del proyecto.
  3. Evalua los riesgos: Arriesgarse es parte intrínseca del mundo empresarial, pero esto no significa que debas lanzarte sin paracaídas. Establece unas medidas de contención para no poner en la mesa de juego más de lo que deberías, pero confía en que tu apuesta puede triunfar en el mercado.
  4. Cambia tus prioridades: Antes de empezar a preocuparte por tu producto o servicio, preocúpate por conocer a tus consumidores. Ellos, al fin y al cabo, serán ese jefe que pareces no tener. Tienes que tener claro cuáles son sus necesidades, sus prioridades y cómo atenderlas.
  5. Reinvierte el flujo de efectivo: Apresurarse a retirar las ganancias en vez de reinvertir en el negocio es uno de los errores más típicos de los emprendedores, y también de los que más se siguen repitiendo. No reinvertir limita el éxito de la empresa y su crecimiento, pero tampoco hay que llegar a endeudarse sin límites para crecer, ya que es uno de los principales motivos del estrangulamiento financiero de una empresa.
  6. Comunícate con todos los departamentos: Da igual el tamaño de tu negocio, un responsable tiene que preocuparse por su entorno y tratar de mantener un vínculo sano con los demás. Ten también en mente que no puedes controlar todas las áreas de tu negocio, así que contrata a buenos profesionales (de Marketing, de Ventas…) y confía en sus consejos y decisiones.
  7. Calcula bien plazos y presupuestos: No empezar con la liquidez suficiente es una razón por la que muchas empresas se descalabran al poco de comenzar. Calcular los gastos fijos (desde el alquiler al gasto en papel) y los plazos de apertura, lanzamiento o expansión te permitirá ajustar al máximo el presupuesto para mantenerte dentro del límite de gasto.
  8. Prepárate para la competitividad: Tu modelo de negocio puede ser completamente innovador, pero debes tener en cuenta que en cualquier momento puede surgir algo parecido o igual que ocupe este mismo espacio. Mantén un ojo en el mercado para identificarla a tiempo, conocer a tu competencia y saber cómo diferenciarte y adaptarte cuando el mercado cambie (porque lo hará).


Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 3 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.