Los tipos de sociedades mercantiles que existen en España

30 abril
408
Los tipos de sociedades mercantiles que existen en España
/ 1 voto

Una sociedad mercantil es una entidad que se crea mediante un contrato que establece que dos o más personas están obligadas a poner en común dinero, bienes o industria, para después repartir entre sí las ganancias obtenidas por una actividad de comercio.

Si están pensando en montar una empresa con una fórmula societaria, debes saber que en España existen diferentes tipos de sociedades mercantiles. En las siguientes líneas los conocerás.

¿Qué tipos de sociedades mercantiles hay en España?

A continuación, hacemos un repaso por todos los tipos de sociedades mercantiles que hay en España:

    • Sociedad Limitada. Una SL es una de las clases de sociedades que más se utilizan en nuestro país. Son las más habituales para la pequeña y mediana empresa, también para las que tienen un marcado acento familiar. Se limitan al capital que es aportado por los socios, al menos 3.000 euros. En ningún caso los socios tendrán que responder con su patrimonio personal. Tiene que haber al menos un socio para formar una Sociedad Limitada. Tributan en el Impuesto de Sociedades.
    • Sociedad Anónima. Junto con la anterior, la S.A. es la sociedad que más se utiliza. El capital de la compañía se divide en acciones que pueden transmitirse de forma libre. Al igual que con la S.L. los socios no tienen que responder con su patrimonio. Para este tipo de sociedad hay un capital mínimo de 60.000 euros y tiene que haber como mínimo un socio. Tributa en el Impuesto sobre Sociedades.
    • Sociedad Colectiva. En S.C. los socios responden con su capital si la empresa tiene deudas. Los socios pueden aportar dinero o trabajo. A los que aportan ambas cosas se les llama socios capitalistas. Tiene que haber un mínimo de dos socios, pero no hay un capital mínimo que se exija. Tributan en el Impuesto sobre Sociedades.
    • Sociedad Cooperativa. Una S.Coop. es una clase de sociedad que está constituida por socios que quieren desarrollar una actividad económica que tiene un interés común. Hay diferentes tipos de sociedades de este tipo. El capital mínimo exigido depende de sus estatutos y el número mínimo de socios son tres, que no responderán con su capital. Tributan en el Impuesto sobre Sociedades.
    • Sociedad Comanditaria Simple. Una S.Com. Es similar a una Sociedad Colectiva. En este caso hay dos clases de socios. Unos son los colectivos que responden de forma personal de las deudas, pueden gestionar la sociedad o no hacerlo. Los otros son los socios comanditarios, que responden solo del dinero que aportan y no tienen voz en la gestión de la sociedad. No hay un capital mínimo, pero sí un número mínimo de socios, dos. Tributan en el Impuesto sobre Sociedades.
    • Sociedad Comanditaria por Acciones. Una S. Com. p. A. es parecida a la Sociedad Anónima. Pero en esta clase de sociedad hay dos tipos de socios, los colectivos que responden con su capital ante las deudas, tiene que haber al menos uno y no aporta ni capital ni trabajo. El otro tipo de socio es los comanditarios que responden con el dinero que aportan. El capital mínimo exigido es de 60.000 euros y tiene que haber al menos dos socios. También tributan en el Impuesto sobre Sociedades.

A todo esto se suma la figura del empresario individual, que es un trabajador autónomo que ejerce una actividad comercial, industrial o profesional, pero que no necesita estar presente en el registro mercantil. Suele ser el caso de profesionales como los fontaneros, electricistas, consultores o diseñadores freelance etc., que ‘son sus propios jefes’ aunque trabajen para otras empresas que contratan sus servicios.

En este caso, no existe patrimonio mínimo y el autónomo no distingue entre patrimonio mercantil y personal.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.