fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Consejos para tu empresa » Consejos para Autónomos » ¿Puedo hacer los cálculos de mi negocio con los datos fiscales de 2014?

¿Puedo hacer los cálculos de mi negocio con los datos fiscales de 2014?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
¿Puedo hacer los cálculos de mi negocio con los datos fiscales de 2014?

La reforma fiscal aprobada recientemente incluye bajadas de impuestos y cambios importantes en la regulación de empresas y autónomos. En ese sentido, los cálculos fiscales estimados de este año 2015, de acuerdo con la normativa de los datos fiscales de 2014, no son del todo correctos y podrían hacerte cometer errores en las cuentas de tu negocio.


Cálculos de tu negocio con datos fiscales de 2014


Si quieres evitar problemas con los cálculos estimados para el año fiscal actual, lo mejor es que hagas los cálculos basándote en la normativa vigente. Para ello, puedes ir directamente a la página de la AEAT o consultar la ley completa a través de su web. Pero ¿cuáles son los cambios más importantes que podrían afectar a tu negocio si utilizas los datos fiscales de 2014?


  1. Reducción del porcentaje aplicable en los tramos fiscales: Se han reducido los tramos y se han bajado los porcentajes que se aplican a cada uno de ellos. Actualmente, el tramo inferior considera un porcentaje de un 19,5 %, aplicable sobre la base fiscal para el 2015. Anteriormente estaba en el 24,50 %.
  2. Eliminación de deducciones: Algunas deducciones han desaparecido y, por lo tanto, algunos contribuyentes se encontrarán con una base superior aun obteniendo rendimientos similares al año fiscal anterior como, por ejemplo, la deducción de los 400 euros en el resultado de la renta para autónomos con ingresos inferiores a los 12.000 euros o la deducción por contratación indefinida. 
  3. Eliminación de bonificaciones: Han desaparecido algunas bonificaciones que se podían obtener según la comunidad autónoma de residencia. Dependiendo de donde estés empadronado, esto podría afectarte en mayor o menor medida.
  4. Reducción en el porcentaje de retenciones a cuenta para autónomos profesionales: Los autónomos profesionales tienen mayor disponibilidad de dinero mes a mes, gracias a la bajada de las retenciones hasta el 15 %. Anteriormente estaba en el 19 %, pero hay que considerar que ello también implicará tener menos dinero a cuenta cuando se presente la declaración de la renta en 2016.
  5. Aumento de los mínimos personales en renta 2014: En la próxima cita fiscal anual verás como el mínimo personal que está exento de impuestos se ha incrementado ligeramente. Ha pasado de 5.150 euros a los 5.500 actuales.
  6. Limitación de la deducción por beneficio: Los autónomos podían deducirse de su base imponible hasta un 5 % del total de los beneficios anuales en concepto de gastos de difícil justificación. Con la actual reforma fiscal se mantiene el porcentaje, pero se fija un máximo de 2.000 euros.


Como has podido ver en este resumen de algunos de los cambios más importantes que aplicarán en la declaración de la renta 2015, la que presentarás a partir de abril de 2016, pueden producirse distorsiones importantes si haces cálculos estimados para tu negocio con la normativa anterior a la reforma fiscal. Aunque todavía no hay disponible una calculadora oficial que te ayude a rehacer los cálculos con la actual norma, puedes pedir ayuda a tu gestor para que tus cuentas se ajusten a la actual ley o intentar hacerlo tú mismo teniendo en cuenta los puntos anteriores.


En general, la nueva normativa permite a los autónomos beneficiarse de una bajada de impuestos tanto en lo que se refiere a su liquidez mensual por la bajada de las retenciones, como a las cuentas anuales por los nuevos tramos de la declaración de la renta. Sin embargo, si te beneficiabas de algunas deducciones o bonificaciones que ya no están vigentes, la norma podría no ser tan beneficiosa para ti. ¿Vas a calcular de forma aproximada las cuentas de tu negocio a partir de la normativa que regula los datos fiscales de 2015?

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...