¿Qué beneficios aporta el PIN 24 horas a los autónomos y PYMES?

03 junio
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¿Qué beneficios aporta el PIN 24 horas a los autónomos y PYMES?
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En el año 2014, la Agencia Tributaria puso en marcha el denominado PIN 24 horas, un novedoso sistema de firma electrónica que permite a los autónomos y PYMES, así como a personas físicas que no estén obligadas a utilizar y operar con un certificado electrónico, presentar por Internet diversas declaraciones informáticas, sus autoliquidaciones trimestrales de impuestos y realizar otras muchas gestiones administrativas de manera telemática. Este número se puede obtener de manera totalmente gratuita.


¿Cómo se puede obtener?


Para poder acceder a este sistema se necesita un registro previo, que se puede realizar de manera presencial en algunas de las oficinas de Hacienda o mediante su Sede Electrónica, siguiendo las instrucciones que la Agencia Tributaria indique por correo postal a los usuarios que considere que son susceptibles de ser beneficiarios de este servicio.

Si lo efectúas por la primera vía, tan solo tienes que aportar tu número de teléfono móvil y la fecha de caducidad de tu DNI, y si optas por la segunda, también un código de cuenta corriente como forma de contraste. Al instante recibirás en tu teléfono móvil, mediante SMS, un código de acceso que te permitirá operar a través de esta plataforma.

Ten cuidado porque la validez de este código expira al finalizar cada día y deberás solicitar uno nuevo cada vez que necesites hacer nuevos movimientos, aunque el registro se realiza únicamente una vez, de manera inicial. Cada vez que pidas un nuevo número de acceso, tendrás que mostrar el NIF, la fecha de caducidad de tu NIF y una clave de identificación de cuatro caracteres a modo de contraseña.


¿Qué aspectos puedo consultar y llevar a cabo con el PIN 24 horas?


Los principales beneficiarios de este sistema son los autónomos, que tienen que presentar documentación periódicamente, y las personas físicas que estén obligadas a cumplimentar, en el próximo curso, el modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero. Además, los contribuyentes que únicamente tengan que realizar su declaración de IRPF o Patrimonio, también podrán utilizar esta vía para llevarlo a cabo si lo desean.

Por ejemplo, entre las operaciones que los usuarios pueden efectuar se encuentran la consulta de los resúmenes anuales de retenciones, que están incluidos en los modelos 189 y 190, y la Declaración-Resumen anual del IVA, que corresponde al modelo 390.


¿Qué ventajas ofrece frente al certificado electrónico?


En líneas generales, es un sistema mucho más cómodo y sencillo de utilizar, que facilita todo los trámites administrativos y burocráticos con la Administración, ya que es un proceso que muchas veces genera gran pérdida de tiempo y la comisión de errores de manera involuntaria.

Es lo más adecuado para aquellos que no se aclaran o para los que les resulta difícil utilizar el certificado electrónico y también para las personas que utilizan dispositivos móviles que no admiten firma con este tipo de certificado, algo que es muy habitual en los últimos meses y que genera bastantes quebraderos de cabeza cada vez que se desea iniciar algún tipo de trámite.

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