¿Qué es la plataforma de contratación pública?

02 enero
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¿Qué es la plataforma de contratación pública?
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Una licitación pública es un proceso de selección por el cual una institución pública contrata bienes, servicios u obras. Muchas de estas licitaciones son abiertas, por lo que las empresas pueden optar a un concurso público para hacerse con un contrato que le asegurará ingresos y actividad durante un tiempo.

El primer paso para obtener un contrato público es, obviamente, localizarlo, para no perder oportunidades de negocio. El BOE es una de las principales fuentes de licitaciones, pero no es el formato más fácil de rastrear. También existen plataformas privadas que usan varias fuentes de datos y cruzan criterios para encontrar este tipo de oportunidades pero es, sin duda, la Plataforma de Contratación del Sector Público la mejor fuente para dar con ellas.

Esta plataforma web permite hacer búsquedas de contratos de titularidad estatal concretando la Comunidad Autónoma en la que se efectuaría la contratación de interés. En este site también se recogen las licitaciones de Mutuas de Accidentes de Trabajo Colaboradoras de la Seguridad Social y de las entidades dependientes de la Administración General del Estado.

Además de las licitaciones de la Administración estatal, muchas administraciones autonómicas también comparten sus concursos públicos de contratación en esta plataforma, así como las de sus entidades dependientes. Es el caso de radios y televisiones públicas, fundaciones, comisiones, consejerías…

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Generalitat Valenciana, el Govern des Illes Balears, la Junta de Extremadura, el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de Aragón, la Ciudad Autónoma de Melilla, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Canarias vuelcan sus licitaciones en la plataforma estatal. Por otro lado, hay algunas Comunidades Autónomas que conservan sus plataformas independientes, pero se conectan igualmente a la estatal. A todas ellas, puedes acceder desde aquí.

Además de la Administración central y las comunidades, los ayuntamientos también publican sus ofertas de contratación dentro de la plataforma, así como otras entidades locales (sociedades, consorcios y fundaciones).

Universidades e instituciones independientes (como el Senado, Defensores del Pueblo o el Banco de España) también están presentes en la Plataforma de contratación pública.

Registro General de Licitadoras y Empresas Clasificadas

Con el objetivo de facilitar la concurrencia de licitadores evitando la multiplicidad de documentaciones, se creó en su día el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, que acredita la aptitud del empresario inscrito, en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial y solvencia financiera.

De este modo, los datos incluidos en el registro son dados como veraces frente a todos los órganos de contratación del sector público, para así reducir los trámites de las mesas de contratación. La inscripción es gratuita, electrónica y puede hacerlo cualquier empresa en el siguiente enlace: https://registrodelicitadores.gob.es

La inscripción en el Registro exime a las empresas de presentar una gran parte de la documentación en cada uno de los procedimientos de contratación. Los trámites que se ahorran con la inscripción en este registro son los siguientes: documentación acreditativa de su personalidad y capacidad de obrar, representación, clasificación y solvencia económica y financiera. En su lugar, deben presentar el certificado ROLECE, acompañado de una declaración en la que confirmen que los datos que figuran en él no han variado.

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