¿Qué ocurre con la actual tarifa plana tras la nueva Ley de Autónomos?

02 enero
1268
¿Qué ocurre con la actual tarifa plana tras la nueva Ley de Autónomos?
/ 1 voto

La cronificación de la crisis económica y el deterioro del mercado laboral español han provocado que, cada vez, un mayor número de personas opten por crear sus propias condiciones de trabajo, es decir, por darse de alta como autónomos.

Para los autónomos como tú, una de las cuestiones más espinosas en materia de fiscalidad es la de la cuota mensual a la Seguridad Social, ya en el entorno de los 270 euros. Y decimos espinosa o polémica, ya que es igual para todos independientemente de los ingresos generados con la actividad profesional. Con el objetivo de hacer más desahogados los primeros meses, existe la tarifa plana de autónomos de 50 euros, un derecho ampliado gracias a la nueva Ley de Autónomos.

Tarifa plana de autónomos: un poco de historia


Con la llegada de la crisis económica, el paro en España se cebó con los sectores de la población más débiles en materia laboral: las mujeres, los mayores de 45 años y los jóvenes. Para tratar de disminuir la elevada tasa de desempleo juvenil, aún en 2016 en torno al 40%, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Gracias a esta norma, entró en vigor la tarifa plana de autónomos para jóvenes emprendedores, en los siguientes supuestos:


    • Ser menor de 30 años.

    • Darse de alta por primera vez o tras 5 años de baja.

    • No tener contratados a trabajadores por cuenta ajena.


De esta manera, desde entonces, durante el primer medio año de actividad, si decides darte de alta como autónomo, solo tienes que pagar unos 50 euros al mes. Conforme pasa el tiempo, esa cuota crece. Así, durante el segundo semestre la cuota asciende a unos 130 euros. A partir de entonces, se sitúa en el entorno de los 180 hasta el cumplimiento de 30 meses de alta.

Con la ley 31/2015, la tarifa plana de autónomos se extendió a todos los autónomos, ya que la única condición para acceder a ella era y es no haber estado dado de alta en los últimos 5 años.

Lo que le sucede a la tarifa plana de autónomos con la nueva ley


El sector de los autónomos es uno de los más castigados por la crisis económica, ya que la dilación sin fin de los tiempos de pagos a proveedores han afectado muy negativamente a su supervivencia financiera. Asimismo, la elevada cuota mensual a la Seguridad Social estrangulaba, aún más si cabe, una situación económica lejos de ser boyante.

Como ya hemos mencionado en esta u otras ocasiones, la tarifa plana de autónomos juega un papel fundamental a la hora de convertir en más desahogados tus primeros meses como autónomo. Pero claro, al final, esa cuota reducida termina por incrementarse y no precisamente de forma gradual, puesto que un mes pagarás 50 euros y, al siguiente, 130.

Aunque se supone que 6 meses es un periodo razonable para la consolidación de tu PYME o tu actividad como autónomo, cada caso es un mundo, y una subida de 80 euros puede ser determinante para el futuro o fracaso de tu sostenibilidad financiera. Por este motivo, con la nueva Ley de Autónomos, no solo se mantendrá la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, sino que se extenderá hasta el primer año de actividad, ¡enhorabuena!

Asimismo, otras importantes medidas que se harán realidad con la nueva Ley de Autónomos serán las siguientes:



    • Una cuota progresiva según tus ingresos.

    • Proponer diferentes cotizaciones para autónomos espontáneos
    • Permitir que la pensión por jubilación sea compatible con una actividad por cuenta propia.

    • Mejorar la Ley de la Segunda Oportunidad.


Como ves, gracias a la inminente aprobación de la nueva Ley de Autónomos, 2017 se convertirá, de forma automática, en uno de los mejores años para los autónomos, puesto que un importante número de históricas reclamaciones se harán realidad.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.