Seis consejos para trabajadores autónomos

06 marzo
998
Seis consejos para trabajadores autónomos
/ 2 votos

Ser un trabajador autónomo es como llevar el trabajo siempre a cuestas: las facturas, los clientes y el papeleo pueden perseguirte las 24 horas, los siete días de la semana.

Ser ‘tu propio jefe’ tiene ventajas, pero también inconvenientes: uno de los principales retos para este tipo de trabajador es lograr separar la vida personal de la profesional. ¿Es posible?

En este post te damos algunos consejos personales y profesionales para que la vida de autónomo, y todo lo que conlleva, se te haga lo más llevadera posible.

Consejos para la vida personal del autónomo

-Cambia la mentalidad: Busca la manera en la que puedes ser más productivo. Si trabajas para ti, no tienes que aparentar estar más horas trabajando o estar ‘calentando la silla’ un día que no te sientes productivo. Sin embargo, establece unos horarios e intenta cumplirlos para que el trabajo no se desborde y acabes trabajando en jornadas maratonianas. Establece un sitio fijo en tu hogar para trabajar y ten todo tu material a mano, o alquila uno en un coworking: te ayudará a concentrarte.

-Explota tu marca: Ahora eres tu propia empresa, así que también deberás ser tu propio departamento de comunicación y marketing. Cultiva tu marca personal para que, cada vez, más clientes te encuentren.

-Ponte un salario: Es casi inevitable que, como autónomo, tengas una facturación mensual variable, pero un buen paso para acostumbrarte es establecer tu propio sueldo. Esto te ayudará a no gastar más de lo que debes si, por alguna razón, algún mes facturas más de lo previsto. Si, por ejemplo, facturas una media de 1.800 euros mensuales, ponte un sueldo de 1.400 y deja el margen sobrante para reinvertirlo en tu negocio (como haría un buen empresario), para las ‘vacas flacas’ o incluso para las vacaciones.

-Separa lo personal de lo profesional: No solo en la mente (si esto es posible) sino en las fianzas. Ábrete una cuenta diferente para establecer una frontera entre lo personal y lo empresarial, así sabrás cuánto dinero puedes gastar exactamente y en qué.

Consejos para la vida profesional del autónomo

-Diversifica tus ingresos: Cumplir lo que dice este punto es especialmente difícil si eres TRADE o trabajador autónomo económicamente dependiente, por lo que en este caso deberás reforzar tus redes de contactos haciendo networking, para cuando necesites urgentemente más clientes.

Si este no es tu caso, opta por diversificar buscando nuevos clientes u ofreciendo servicios complementarios o diferentes.

-Sube los precios: Es normal que, al principio y frente a un cliente que no te conoce, intentes ajustar los precios al máximo, pero necesitas irlos subiendo poco a poco para que tu negocio llegue a ser solvente. Conforme creces como profesional y ganas más experiencia, debes incrementar los precios de un modo razonable. Tampoco olvides subir los precios de acuerdo con el IPC.

-Aprende a negociar: Aprende a decir ‘no’ cuando te piden descuentos no justificados y mantén tus precios aunque pierdas clientes. Piensa que si ocupas todo tu tiempo con clientes que no son rentables, no tendrás tiempo para trabajar para clientes que sí te generan beneficio.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.