Sociedades mercantiles en España: ¿en qué te puede ayudar CIRCE?

14 octubre
1321
Sociedades mercantiles en España: ¿en qué te puede ayudar CIRCE?
/ 1 voto

Cuando decides emprender y montar un negocio por tu cuenta, te das cuenta de que existen diferentes posibilidades a la hora de crear oficialmente tu empresa, es decir, de constituirte como una sociedad mercantil. Esas opciones pueden dividirse en dos grupos principales, tipos de sociedades y formas de constitución.

Dentro del primero distinguimos las sociedades anónimas, anónimas europeas, limitadas o las limitadas Nueva Empresa. En cuanto a las formas de constitución, existe la presencial y la telemática (a través de Internet). Pues bien, en este artículo te contamos todo sobre la segunda, que se gestiona desde el CIRCE.


El CIRCE, qué es y para qué sociedades está disponible


Centro de Información y Red de Creación de Empresas, esas son las palabras que responden al acrónimo CIRCE. Se trata de un sistema de información que permite realizar de forma telemática todos los trámites de constitución y puesta en marcha de algunas sociedades mercantiles en España. Ellas son:


    • Empresario Individual, es decir, autónomo.
    • Sociedad de Responsabilidad Limitada, las SRL o SL.

    • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.

    • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE).

    • Comunidad de Bienes.


Todo lo que te ofrece el CIRCE


La principal ventaja del CIRCE es que te permite constituir tu sociedad mercantil sin necesidad de personarte en el Registro Mercantil. Eso sí, para crear de esta forma tan rápida tu empresa, es decir, para gozar de las virtudes del Portal CIRCE, debes contar con un DUE, el Documento Único Electrónico. A la hora de conseguirlo tienes dos opciones:


    • Desplazarte hasta un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) donde recibirás todo el asesoramiento necesario para comenzar los trámites para la creación de tu empresa.

    • Conseguir el DUE a través del portal CIRCE, pero, para ello, debes contar con un certificado electrónico.


Como lo que se busca con el CIRCE es desplazarse al menor número de organismos posibles, te recomendamos que escojas la segunda posibilidad. Así, una vez hayas rellenado todo, el único sitio al que tendrás que ir será la Notaría, donde firmarás las escrituras pertinentes.

El proceso para constituir tu empresa sigue un esquema común para todos las sociedades mercantiles, salvo por algunas cuestiones diferentes según el tipo que quieras escoger. En esta ocasión, te dejamos los trámites para una Sociedad Limitada Nueva Empresa:


- Pasos previos al procedimiento telemático:


    • Depósito del Capital Social. Esto quiere decir que debes contar con un certificado bancario donde quede reflejado que, por lo menos, uno de los socios ha aportado dinero, en concepto de capital social de la empresa.
    • Obtención del certificado de denominación social de la sociedad en el Registro Mercantil Central.


-Pasos telemáticos (los que hace el CIRCE):


    • Cumplimentar el DUE.

    • Acudir a la Notaría a firmar las escrituras. Para ello, debes presentar el mencionado certificado bancario y el de denominación social de la sociedad. Es el único que debes realizar tú.

    • Solicitud del NIF provisional.

    • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Aunque, en la actualidad, la creación de sociedades está exenta del pago del mismo, sí es necesario conseguir el justificante del impuesto de tu Comunidad Autónoma.

    • Inscripción en el Registro Mercantil Provincial.

    • Trámites en la Seguridad Social. CIRCE envía tu DUE a la Tesorería de la Seguridad Social para que se generen los Códigos de Cuenta de Cotización y dar de alta a los socios y/o trabajadores.

    • Expedición de la Escritura inscrita.

    • Solicitud del NIF definitivo.


Como ves, el CIRCE permite crear tu empresa de una forma más rápida, disminuye sustancialmente los desplazamientos a una lista interminable de organismos y, además, favorece la comunicación entre ellos. Por tanto, si estás pensando en constituirte como sociedad mercantil, ¿a qué esperas para hacerlo mediante el CIRCE?

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.