¿Tengo que darme de alta como autónomo para abrir un ecommerce?

13 diciembre
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¿Tengo que darme de alta como autónomo para abrir un ecommerce?
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No hay duda de que los comercios electrónicos son uno de los sectores que más ha crecido, tanto en España como a nivel global. Sin ir más lejos,en 2016 se facturaron más de 24.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,8% con respecto del año anterior.

Estos datos, junto con el factor de requerir cada vez de menos conocimientos específicos y de existir un mayor número de herramientas para facilitar la labor, nos ilustran una clara tendencia al alza, tanto a nivel oferta como demanda.

Sin embargo, esta actividad implica ciertos requisitos legales de los que no todos los emprendedores son conscientes. Por ello, en el post de hoy vamos a tratar de desvelar algunas de las claves para poder lanzarte a la aventura de vender por Internet.

¿Qué requisitos legales necesito para abrir un ecommerce?


Ante todo, respondamos a la pregunta del titular: Sí, es necesario darte de alta como autónomo/a en la Seguridad Social siempre y cuando no lo estés ya y empieces la actividad desde cero. Además, deberás cursar el alta censal en Hacienda con el modelo 036.

Si, por el contrario, tu actividad es complementaria a tu tienda física, entonces deberás darte de alta en un nuevo epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Como trabajador autónomo/a estás exento/a de pagar el impuesto, pero debes darte de alta en cuantas actividades profesionales o empresariales distintas realices.

Si quieres darte de alta como sociedad, entonces deberás inscribirte en el Registro Mercantil y solicitar el CIF en un plazo máximo de 30 días naturales desde el registro efectivo. Además, deberemos tener en cuenta las siguientes normativas:

Ley de Ordenación del Comercio Minorista

Los requisitos para abrir un ecommerce son, por normal general, muy similares a los de una apertura de un comercio tradicional, con la excepción de que no es necesaria una licencia de apertura. Habrá que prestar especial atención a los artículos regulados por las Ventas a Distancia, que incluyen:

  • Plazo de ejecución y pago. De no indicarse lo contrario, el envío deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días naturales desde que se efectuó la compra.
  • Derecho de desistimiento. El comprador podrá desistir libremente del contrato de compra y sin necesidad de alegar ningún motivo específico en un plazo máximo de 14 días desde la fecha de recepción del producto.

Del mismo modo, el comprador deberá recibir el importe del producto en ese mismo plazo desde la cancelación. En caso de no aparecer especificado en el momento de la compra, este periodo se amplía a un año.

  • Pago mediante tarjeta de crédito. Protege al consumidor frente a compras no autorizadas o identificadas electrónicamente y regula la obligación de los mismos consumidores a indemnizar por daños y perjuicios si la anulación fuese indebida.

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico

Tiene el fin de regular ciertos requisitos a los propietarios de los comercios electrónicos. Entre otros aspectos, prohíbe el envío de correos electrónicos de carácter publicitario (spam) sin haber sido expresamente consentidos. Además, obliga a indicar una serie de términos y condiciones del proceso de venta.

Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal

Esta ley regula que todas las empresas y profesionales que posean datos de sus clientes de carácter personal deberán darse de alta en la Agencia de Protección de Datos e indicar la cesión únicamente a terceros de carácter obligatorio y la posibilidad de revocar esta cesión.

Ley de condiciones generales de contratación

Esta ley hace referencia e intenta velar porque existan unas condiciones de contratación justas y equitativas entre el vendedor y el comprador, evitando de este modo las cláusulas abusivas.

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