Todo lo que debes saber sobre los planes de pensiones para autónomos

13 julio
1165
Todo lo que debes saber sobre los planes de pensiones para autónomos
/ 1 voto

Los planes de pensiones se presentan como una de las formas de ahorro voluntario, de carácter privado, que más popularidad han adquirido en los últimos años, debido en gran parte a la rentabilidad fiscal que ofrecen y a la seguridad que aportan, ya que existen tantos planes como perfiles de inversores en el mercado.

Debes tener en cuenta que no existe un plan de pensiones específico para autónomos, aunque sí puedes encontrar algunos centrados en colectivos concretos. Las características fiscales y su peculiaridades, por regla general, suelen ser bastantes similares en todos ellos.

En cuanto al importe que puedes aportar a tu plan de pensiones, tendrás flexibilidad para delimitar la cantidad que más se ajuste a tus necesidades, teniendo en cuenta aquello que más te convenga. Sin embargo, en algunos planes de pensiones existen ciertos límites, no pudiendo realizarse una aportación superior a los 8.000 euros al año.


¿Qué tipos de planes de pensiones existen?


Dependiendo de tus necesidades concretas, podrás optar por solicitar un plan de pensiones y otro. Según sus características, los más habituales son:


    • Planes de pensiones de prestación definida: son aquellos en los que se conoce previamente la prestación que se va a recibir, es decir, los beneficios que se obtendrán.
    • Planes de pensiones de aportación definida: en ellos se sabe cuál es el importe de la aportación que se realiza, pero no la cuantía que se recibe hasta la fecha exacta en la que se produce la contingencia.
    • Planes de pensiones mixtos: combinan las características comunes de los dos anteriores modelos.
    • También es posible que te encuentres con planes de pensiones de Renta Fija, Renta Variable, Renta Variable Mixta y Garantizados. En general, son planes de inversión a medio y largo plazo.


Si lo que estás buscando es un plan de pensiones que te aporte seguridad, los productos de Renta Fija suelen ser los más recomendables, aunque si deseas más estabilidad en un corto periodo de tiempo, lo más adecuados serán los de Renta Variable Mixta o Garantizados, ya que en ellos el tiempo se encarga de equilibrar las posibles variaciones que surjan en los índices de rentabilidad.


Consideraciones generales de un plan de pensiones


Por norma general, únicamente podrás acceder al importe de tu plan de pensiones cuando llegue tu jubilación, aunque pueden existir ciertas excepciones, como por ejemplo, cuando el titular es un desempleado de larga duración o se encuentra en una fase de enfermedad grave.

En cuanto a la cantidad ideal para ahorrar, lo más recomendable es que sea una cifra que no necesites de manera habitual, que puedas tener reservada. Con ella, lo habitual es que realices un ingreso de manera periódica, generalmente cada mes, en tu plan de pensiones, para no tener que realizar un único desembolso de un importe mucho mayor.

Además, debes tener en cuenta que el hecho de disponer de un plan de pensiones no te garantiza a priori conseguir algún tipo de rentabilidad. Todo depende de la evolución de los mercados financieros, así que si no es un plan de pensiones garantizado y totalmente cerrado, puedes perder dinero. Lo que se recomienda en estas situaciones es que para evitar ciertos riesgos, las aportaciones que vayas realizando de manera progresiva no sean siempre de la misma cantidad, teniendo siempre en cuenta la situación de los mercados.

Por último, para poder rescatar el dinero de un plan de pensiones, existen tres maneras. La primera de ellas, mediante un solo pago, aunque en ese año tendrás que soportar una elevada carga fiscal, en forma de renta, donde se recupera en pequeños pagos en diferidos o por último, de forma mixta, combinando los dos anteriores.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.