9 características que debe tener un director comercial

16 abril
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9 características que debe tener un director comercial
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Tradicionalmente, la figura del director comercial solía corresponderse con la de un representante de la empresa, con amplio recorrido en gestión de carteras de clientes y gran experiencia en el sector.

Sin embargo, y gracias a la evolución tanto del marketing como a la de las técnicas de relación y gestión comercial, las nuevas funciones del puesto requeridas van más alla. Centradas ahora en los anhelos, problemas y necesidades de los clientes, hoy en día las funciones de la figura del director comercial son más amplias y diversificadas.

¿Qué funciones desempeña un director comercial?


  • Implantación y puesta en marca de la estrategia de ventas. El director comercial es el encargado de desarrollar las estrategias corporativas en el área comercial, para lo cual debe seguir unos pasos, siempre acorde con unos valores y la filosofía de negocio.
  • Elaborar previsiones de venta. Es imprescindible valorar el comportamiento del mercado y ser capaz de valorar las distintas opciones de negocio que supondrían ciertas estrategias de marketing. Asimismo, es necesario disponer de un profundo conocimiento tanto del sector en el que opera como de sus dinámicas y competidores.
  • Fijar objetivos para sus equipos de trabajo: es el que se encarga de que los miembros del área comercial sigan las directrices de trabajo fijadas para la consecución de objetivos. Es un líder, y como tal debe saber motivarles y sacar de ellos su mejor esfuerzo.
  • Influir en el mejor posicionamiento digital de la marca: La figura debe encargarse de apoyar y coordinar las iniciativas destinadas a mejorar la presencia del negocio en redes sociales, plataformas, portales y otros recursos digitales. Además, dados los avances tecnológicos de los últimos años, más de la mitad de las labores de un director comercial se enfocan en el marketing digital.
  • Reclutar y seleccionar al personal de ventas: también le corresponde la conformación de los grupos de trabajo comercial, un proceso que empieza con el reclutamiento de los mejores talentos y profesionales del área y, a la vez, con la contratación de trabajadores aptos y competentes.
  • Formar a los equipos comerciales. Una vez ha conformado los grupos de trabajo, su objetivo consiste en capacitarlos y formarlos para que den el máximo de su rendimiento y estén a la altura de las responsabilidades que se les asigne.

Entonces, ¿qué cualidades debe reunir un buen director comercial?


1) Capacidad de integración con otros departamentos

La coordinación e integración con el resto de departamentos es esencial. Por ello, debe ser consciente en todo momento de las estrategias y campañas que se lleven a cabo en el departamento de marketing, ya que su trabajo depende fundamentalmente del mismo.

2) Agilidad para asimilar cambios

Adelantarse a los acontecimientos, prever acciones futuras y saber adaptarse a los cambios es imprescindible en un entorno eminentemente digital.

3) Empatía

Un buen director comercial debe ser consciente de que él es su mejor cliente. Por ello, saber escuchar y adaptarse a las necesidades, preocupaciones y anhelos del cliente es lo primero. Muchas ventas se consiguen a raíz de saber entablar una buena relación con la clientela.

4) Capacidad de desarrollo de estrategias de equipo

Al igual que sucede con los clientes externos, la coordinación y el fomento de la unidad del equipo para centrarlo y dirigirlo hacia la consecución de unas metas y objetivos específicos debe estar entre las pautas principales.

5) Siempre estar en búsqueda de la innovación e informado de las últimas tendencias

Dado que el departamento comercial es el principal encargado de aumentar las ventas, tanto éste como su responsable debe estar a la vanguardia de los principales acontecimientos dentro y fuera del sector, al igual que de los principales avances tecnológicos.

6) Capacidad analítica y resolutiva

Es fundamental que el director comercial sea capaz de analizar las distintas variantes que éste ofrece a la empresa y que domine eficazmente la información y los datos que le aporten utilidad a su labor. No todos los datos que circulan son importantes; la clave está en saber seleccionarlos y valorarlos.

7) Visión empresarial

Al necesitar reportar a la dirección general en todo momento, la visión empresarial es requerida para poder aunar todas las estrategias al igual que para ofrecer apoyo y soporte en caso necesario.

8) Liderazgo

Para poder coordinar y dirigir al departamento, además de para poder encabezar las principales acciones, se precisan grandes dosis de carisma y liderazgo sin caer en el autoritarismo.

9) Habilidad para la negociación

Muchas de las ventas no se cierran en el primer intento, sino que requieren posteriores conversaciones. Por ello, no podemos pasar por alto la habilidad para saber encauzar las conversaciones, escuchar, ceder y también cuándo poder presionar ligeramente.


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