¿Buscas un Community Manager? Este es el perfil que debes buscar

06 noviembre
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¿Buscas un Community Manager? Este es el perfil que debes buscar
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Tener presencia en redes sociales es algo que se antoja como necesario para cualquier pyme que quiera tener tener visibilidad en Internet. Sin embargo, no siempre es tarea fácil, bien porque no se tiene conocimiento exacto sobre cómo abordarlas o porque no se ha dado con un perfil específico dentro del sector.

¿Qué pueden conseguir las pymes gracias a las redes sociales?

  • Aumento de visibilidad, pues al buscar tu empresa en Google no sólo aparecerá tu web, sino también las redes sociales, lo que mejorará el posicionamiento y la consistencia NAP.
  • Potenciar branding y posicionamiento de marca Las redes sociales son el vehículo perfecto para construir una identidad de marca y transmitir la vivacidad, modernidad y actualidad de la misma, con el objeto de crear una comunidad propia.
  • Mejora de atención al cliente. Gracias a su inmediatez, las redes sociales son idóneas para responder dudas o consultas, además de para solventar crisis de reputación.
  • Viralizar contenido propio en diferentes plataformas con diferentes perfiles. de usuario
  • Captación y fidelización de clientes, gracias al aumento de visibilidad y a estrategias de servicio postventa.
  • Posicionamiento de marca, por el conjunto de todo lo mencionado anteriormente.

Esto es sólo un breve resumen de lo que una buena estrategia de redes sociales puede hacer por tu empresa. Sin embargo, toda táctica necesita de un ejecutor capacitado que la lleve a cabo y de unos objetivos establecidos de lo que se quiere alcanzar.

Podríamos definir que la figura de un Community Manager se corresponde con la de un/a gestor/a, encargado/a de llevar a cabo una completa estrategia en redes sociales, que incluya planificación, gestión, monitoreo, atención al cliente y análisis de resultados.

¿Qué perfil de Community Manager es el más adecuado para tu pyme?

  • Un buen Community Manager debe tener formación en herramientas y plataformas específicas para poder agilizar y hacer la operación digital más eficiente. Es recomendable que, al menos, tenga manejo en las propias analíticas de cada red social (Facebook Insights, Twitter Analytics), Hootsuite, (muy útil para programar, monitorizar y analizar) y Google Analytics.
  • Es necesaria una excelente capacidad comunicativa, con un total dominio de la redacción y la ortografía.
  • Para poder elaborar un plan integral, se requiere capacidad analítica y de planificación. El primer objetivo es elaborar un análisis DAFO para conocer la posición de la empresa con respecto del sector y es necesario que la persona gestora de redes sociales lo investigue y lo conozca. Sólo de esa manera podrá acceder al nicho de mercado que más le interese a tu empresa.
  • En concordancia con lo anterior, un buen Community Manager debe ser una persona proactiva, totalmente informada de las últimas tendencias, no sólo del sector, sino también de la actualidad tecnológica y social.
  • En la atención al cliente en redes sociales, una rápida respuesta lo es todo. Esto puede aplicarse tanto a ser más rápido que los competidores en publicar una noticia como a facilitar una rápida y correcta respuesta a los usuarios.

Es muy habitual que éstos se puedan sentir molestos por algo en particular, como un fallo en el servicio. Ten er temple, educación y mostrarse siempre servicial fortalecerá tu imagen de marca y ayudará a evitar una posible crisis de reputación.

  • Otra característica que define a un buen profesional de Social Media es la adaptación al lenguaje que la empresa quiera transmitir. Las grandes marcas suelen contar con profesionales ingeniosos que salen del paso con gracia ante las críticas y consiguen que los usuarios, al final, tengan aprecio a la marca y estén pendientes de ella. Lo esencial es que logren transmitir en sus comunicaciones la personalidad del negocio.
  • Por último, pero no por ello menos importante, todo Community debe monitorizar constantemente y elaborar informes mensuales para identificar qué es lo que mejor y peor ha funcionado. Sólo así podrán asentarse las bases de un manual de estilo y una política de publicación.



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