¿Cómo funcionan las ETT?

26 marzo
322
¿Cómo funcionan las ETT?
/ 2 votos

En 2017 se firmaron más de 21,5 millones de contratos, batiendo el record del año anterior. De los mismos, más del 90% fueron temporales, alcanzando la cifra de 19,6 millones, la más alta de toda la historia de nuestro país. Por ello, no es de extrañar el auge que han experimentado las ETT desde su aparición.


¿Qué es una ETT?

Las Empresas de Trabajo Temporal actúan como intermediarios entre un/a empresario/a que necesite cubrir una vacante temporal en su empresa y un trabajador que, además de estar disponible para trabajar, cumple los requisitos y se adecúa al perfil solicitado.

En España, llevan vigentes desde 1994, tras la reforma laboral acordada ese mismo año para tratar de incentivar la contratación entre los sectores más desfavorecidos, como los jóvenes sin experiencia laboral o los trabajadores con escasa formación. En sus más de 25 años de historia se han multiplicado hasta alcanzar más de 250, distribuidas por toda la geografía española.


ETT: ¿cómo operan?

La relación entre ETT y empresa usuaria se ratifica a través de un contrato mercantil, en el que se especifica que las ETT son las encargadas de las labores tanto de reclutamiento como de contratación.

Una vez finalizado este proceso, que incluye tanto la formación (si fuese necesaria), como la gestión administrativa, el trabajador prestará los servicios en la empresa usuaria. De hecho, las ETT son las únicas entidades autorizadas para la cesión de empleados.

Uno de los temas más controvertidos que ha rodeado siempre a estas entidades es el salario. Debemos aclarar que, por ley, el salario debe ser el mismo que el de un trabajador en plantilla, pues viene regulado por el convenio vigente de la empresa usuaria.

Un trabajador contratado a través de ETT no paga absolutamente nada por su contratación, pues su coste es sufragado 100% por la empresa usuaria. De hecho, habitualmente la nómina final de un empleado por ETT suele ser de mayor cuantía, pues se liquidan las vacaciones y las pagas extra mes a mes.

Eso sí, puede darse el caso de haber ciertas concesiones o bonificaciones de las que se beneficien los empleados en plantilla y no el empleado contratado por ETT.


Tipos de contrato por ETT

  • Circunstancias de la producción, cuando hay un pico de actividad en las empresas, por ejemplo en Navidad, rebajas, campañas de corta duración, verano…
  • Obra y servicio determinado, cuando se necesita para realizar una actividad con fecha de comienzo y de finalización.
  • Interinidad, para sustituciones o cubrir una baja.

Sin embargo, es necesario aclarar que las Empresas de Trabajo Temporal también ofrecen puestos de trabajo indefinidos mediante uno de los servicios que prestan a las empresas que las contratan, denominados 'selección directa'.

En este caso, las ETT funcionarían como “empresas de selección” o bolsas de trabajo, entrevistando al candidato o candidata y, una vez tienen al idóneo/a, se lo ceden a la empresa usuaria que puede decidir contratarlo directamente ella, o contratarlo durante un corto período de tiempo a través de la ETT y luego pasarlo a la plantilla como fijo. Esto se conoce comúnmente como puente de empleo.

Ventajas de las ETT para las empresas


  • Ahorro de tiempo en la búsqueda y selección
  • Ahorro de gestiones administrativas, (como pago de nóminas o elaboración de contratos) y papeleo de Seguridad Social y Paro.
  • Ahorro de dinero: A pesar de no parecerlo, pues la empresa debe abonar el coste del trabajador más los servicios de intermediario, suele compensar económicamente pues, de otro modo, tendría un coste para la empresa superior en horas de personal de la empresa que tendría que dedicarse a ello.
  • Asesoría laboral: Las ETT cuentan con un equipo legal que puede asesorar en amplios campos, lo cual es especialmente útil si la pyme no cuenta con un departamento especializado.
  • Evita conflictos de despido e indemnización. Cuando la empresa decide prescindir de algún trabajador por el motivo que sea, el servicio de preparar el finiquito, comunicárselo al trabajador y pagarle la indemnización correspondiente es tarea de la ETT. Es esta la que tendrá que acordar las condiciones del despido y la cuantía de la indemnización con el trabajador.




Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.