Consejos para gestionar las vacaciones de los empleados

18 agosto
1646
Consejos para gestionar las vacaciones de los empleados
/ 14 votos

En esta época estival, el periodo vacacional suele tener una relevancia especial. Dependiendo del sector al que te dediques y los convenios que tengas establecidos, hay algunas empresas que obligan a tomarse, al menos parcialmente, todo el periodo durante el mes de agosto, o incluso cierran.

El principal objetivo es satisfacer tanto las necesidades del empleado como mantener la productividad empresarial, todo ello sin mermar el buen ambiente laboral ni la confianza depositada por y en ambas partes.

¿Qué debo tener en cuenta acerca del periodo vacacional?

  • Lo más importante es que ambas partes sean conocedoras de la legislación pertinente, pues ésta varía, al igual que los convenios colectivos, dependiendo de dónde esté establecida la empresa. De todos modos, en España, en ningún caso el periodo vacacional puede ser inferior a 30 días naturales por año trabajado.
  • El número de días de descanso deben estar recogidos en convenio colectivo, en contrato individual o en ambos.
  • Las vacaciones laborales no pueden sustituirse por dinero en ningún caso si se trata de un empleado en plantilla. Únicamente podría darse esta excepción por cese de actividad laboral sin haberse disfrutado previamente.
  • Si se trata de contratos temporales y no se han podido disfrutar las vacaciones legales mínimas porque la estancia en la empresa no ha coincidido en ese periodo, se deberá abonar al/la trabajador/a la parte proporcional junto con el salario.
  • Cuando el periodo vacacional coincide con una incapacidad laboral que derive en baja, incluyendo la de maternidad y embarazo, paternidad o periodo de lactancia, el/la trabajador/a tendrá derecho a disfrutar sus vacaciones en una fecha distinta.

¿Cómo puedo mejorar la gestión de las vacaciones de los empleados?

Es muy importante que sea la propia empresa la que dictamine la forma de distribución de las vacaciones, pues en función de la actividad o el sector, como ya hemos comentado, hay casos en los que tanto directivos como empleados deben cogerse el periodo íntegro en época estival.

De igual manera, es necesario comunicar con suficiente antelación el periodo o los periodos elegidos. En algunas empresas se estipula que este periodo no puede ser inferior a dos meses, pero en el caso de empresas de pocos trabajadores, puede ser suficiente con menos.

La forma de gestión de las vacaciones también varía en función del volumen de la empresa. En el caso de las pymes de menos de diez empleados, por ejemplo, puede bastar con una plantilla de Excel en el cual se vayan anotando en forma de calendario. En el enlace puedes descargarte la versión gratuita o la Premium.

Si el negocio cuenta con más trabajadores, es habitual que sea el departamento de Recursos Humanos el que lo gestione, a través de una petición expresa de forma individual o bien en forma de base de datos automatizada si se trata de una petición colectiva.

El departamento es quien actúa en consecuencia, autorizando o denegando las solicitudes en función de la carga de trabajo existente para el número de trabajadores disponible en ese periodo.

La clave para evitar que tanto la productividad como el ritmo decaigan reside en la previsión. Si surge algún contratiempo, no dudes en contratar a alguien que pueda suplir esa baja o bien delegar en otro empleado que consideres capacitado para ello.

Herramientas como Asana son de gran ayuda cuando se trata de planificar tareas, especialmente en época de vacaciones. El registro es totalmente gratuito y te permite clasificar tareas por proyecto y equipo. Además, la visualización de la tarea puede ser o en calendario o por fecha de vencimiento, muy útil para no pasar nada por alto.

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 14 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.