La importancia de la comunicación interna ante nuevos fichajes

31 October
441
La importancia de la comunicación interna ante nuevos fichajes
/ 1 voto

No solo los despidos pueden generar nerviosismo en la plantilla de una empresa: la llegada de un nuevo empleado también puede crear ansiedad, por diferentes motivos. Ante este tipo de situaciones, se pone en evidencia la necesidad de una comunicación interna eficaz, capaz de disipar rumores o miedos entre los trabajadores.

Comunicación interna: la clave para paliar el nerviosismo en la plantilla

Para lograr que una organización avance y alcance el éxito, hay ciertas estrategias de comunicación interna que conviene tener en cuenta. Una de las más importantes consiste en saber manejar la gestión del cambio, en particular cuando estos cambios afectan directamente a la plantilla. La incorporación de un nuevo fichaje es uno de estos casos.

La llegada de un trabajador nuevo puede generar nerviosismo por muchos motivos, que tienen que ver con algo tan humano como el miedo a lo desconocido y la resistencia al cambio. Así, cuando se contrata a alguien –sobre todo si es para un cargo superior-, los empleados veteranos pueden ser reticentes a relacionarse con un desconocido que imponga nuevas metodologías o formas de trabajo. Pero el nerviosismo puede aumentar si los trabajadores piensan que se está renovando la plantilla y empiezan los nervios por saber si los van a desplazar. En este clima, pueden aparecer rumores infundados que desmotiven a los empleados y generen momentos complicados.

Una comunicación interna adecuada será esencial para evitar que el nerviosismo escale, de modo que los empleados sigan motivados y no caiga su productividad o se produzcan conflictos innecesarios.

Cómo gestionar la llegada de un nuevo fichaje

Los procesos de comunicación interna para gestionar un nuevo trabajador deben ir en dos direcciones. Por un lado, será vital elaborar un manual de bienvenida: una herramienta que permita al recién llegado consultar las dudas frecuentes sobre su puesto y que incluya también las normas internas y el convenio propio, si se tiene.

Por otro lado, la comunicación interna se debe ocupar igualmente de mantener informada a la plantilla de los últimos acontecimientos en la empresa y esto incluye los motivos de contratar a nuevos empleados.

Así, conviene en primer lugar difundir el cambio en la plantilla con connotaciones positivas. Por ejemplo, puedes convocar una reunión en la que destacar las funciones que va a cumplir el recién llegado, qué papel tiene en el organigrama de la empresa y cómo puede facilitar al resto de trabajadores el cumplimiento de sus objetivos. De este modo, se trata de alentar a los empleados veteranos a entender el nuevo fichaje como algo positivo.

Además, también puede ser eficaz la celebración de un pequeño evento de modo que tanto el nuevo trabajador como los veteranos puedan conocerse mejor y establecer sinergias positivas. Generar un buen ambiente en la oficina tiene muchas ventajas.Pasar tiempo juntos en un contexto no laboral reforzará la confianza entre los trabajadores, mejorará su comunicación y en general fortalecerá todos los procesos en la oficina.

Está asimismo comprobado que destinar algo de tiempo a aplicar técnicas de team-building multiplica el buen ambiente en la oficina, la seguridad de los trabajadores sobre sus capacidades y su productividad.

De igual modo, el equipo encargado de la comunicación interna debe estar atento a los posibles rumores que puedan generarse con la llegada del nuevo empleado. De detectarse alguna duda que pueda poner en peligro el buen ambiente en la oficina, será necesario implementar un plan de comunicación eficaz (a través de herramientas como circulares, newsletters o reuniones) que se  clarifiquen los motivos del fichaje y destierren de forma definitiva los temores de la plantilla.

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 1 voto votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

esquinaFin
esquina

COMENTARIOS

esquinaFin