Las mejores medidas de conciliación laboral para mantener feliz a tu equipo

24 junio
804
Las mejores medidas de conciliación laboral para mantener feliz a tu equipo
/ 1 voto

Tener una plantilla feliz es vital para que cualquier negocio alcance el éxito. Las medidas de conciliación laboral son claves para contar con un equipo que disfrute de su vida profesional, y lo hará mejor si esta puede armonizarse con su vida personal.

De hecho, las medidas de conciliación laboral son cada vez más valoradas a la hora de decidirse por un trabajo. Si quieres captar talento para tu empresa, pon en marcha alguna de estas medidas.

¿Cuáles son las mejores medidas de conciliación laboral?

    • Comprimir la semana. Es una medida que puede resultar muy útil para muchos padres. Se trata de ciertos días hacer más horas, para otros salir antes o incluso no trabajar. Por ejemplo, un empleado que tenga que hacer 40 horas semanales puede hacer 10 horas durante 4 días, y librar uno. Haciendo buenos turnos de trabajo se puede ofrecer esta medida a varios de los empleados de la empresa (por ejemplo, aquellos con menores, mayores o dependientes a su cargo) o a todos, para que organicen su trabajo de tal manera que puedan conciliar.
    • Hora de entrada y salida. Algunas empresas permiten que sus empleados entren en cierta franja horaria, por ejemplo entre las 8:30 y las 10:30 de la mañana, y a partir de ese momento se cuentan las horas que deben hacer. Por ejemplo, si un empleado entra a las 9:30 y tiene que hacer 8 horas, entonces saldría a las 17:30. De esta manera, se logra que todos los empleados coincidan en la oficina en la jornada laboral, durante varias horas, y al mismo tiempo se elimina el estrés que siempre provoca una hora de entrada inflexible.
    • Acumular horas. Se puede permitir a los empleados acumular horas extras para añadir días a sus vacaciones o tener días libres sueltos.
    • Reducir la jornada laboral. Algunos trabajadores tiene graves problemas cuando solicitan reducir su jornada laboral, aunque tengan derecho a hacerlo al tener hijos menores de 12 años. Las empresas que facilitan este asunto a sus empleados crearán un buen ambiente de trabajo.
    • Excedencia. Otra medida de conciliación laboral habitual es facilitar las excedencias. Puede hacerse por cuidado de hijos o familiares dependientes un mínimo de cuatro meses y un máximo de tres años. Durante el primer año de excedencia al trabajador se le reservará el mismo puesto que ha dejado.
    • Días libres. Que el trabajador pueda disfrutar de días libres para situaciones excepcionales, aunque no tenga derecho, ayuda a mejorar el ambiente en el trabajo. Por ejemplo, en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar que no sea cercano o si se casa un amigo. Por supuesto, también si es el festival del colegio de sus hijos.
    • Job sharing. Es posible que no hayas escuchado este término antes, ya que no es muy frecuente en España. Se trata de que dos personas compartan un mismo puesto de trabajo. Lo harán en el más amplio de los sentidos, puesto que comparten el sueldo, las responsabilidades y hasta las vacaciones. Resulta interesante, debido a que al ocuparse dos personas de un puesto este siempre estará cubierto, tanto en vacaciones como en bajas. Es especialmente útil para trabajos que exigen una jornada completa
    • Teletrabajo. El poder trabajar desde casa todos los días algunos días es una gran ayuda a la hora de hablar de conciliación laboral. Lo cierto es que con todas las herramientas que existen en la actualidad no es nada complicado, al menos en los trabajos de oficina. Está demostrado que es una de las medidas que más felices hacen a los empleados. Además, se ahorra tiempo y dinero, ya que los trabajadores no pierden horas en llegar a las instalaciones y la empresa no gasta los recursos que necesita un empleado para desarrollar su trabajo en sus centros.
    • Beneficios sociales. Algunos beneficios sociales ayudan a los empleados a que su vida personal o familiar sea más fácil, por lo que podrían considerarse como una medida de conciliación laboral. Por ejemplo, el cheque guardería, los cupones restaurante, los seguros médicos o las ayudas al transporte.

Está claro, las empresas que ofrecen a sus trabajadores medidas de conciliación laboral consiguen empleados felices y que rinden más y mejor.

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.