Principales diferencias entre recursos humanos y relaciones laborales

13 marzo
1367
Principales diferencias entre recursos humanos y relaciones laborales
/ 1 voto

La selección de personal en una empresa es clave para su éxito. Ninguna compañía puede alcanzar grandes logros si no cuenta con una plantilla de calidad.

Una vez contratado el personal adecuado, no termina el trabajo: es necesario seguir implementando acciones que permitan que todos rindan al máximo nivel, organizar las diferentes funciones y resolver los posibles problemas que puedan surgir. Sin duda, es una labor muy importante. Está claro que es un trabajo del que se ocupa principalmente el departamento de RRHH, pero no lo está tanto cuáles son las principales diferencias entre Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Responsabilidades de Recursos Humanos vs Relaciones Laborales

En los siguientes apartados vas a conocer cuáles son las principales diferencias entre Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Analizamos este asunto desde diferentes puntos, para que esté aún más claro.

Distintas responsabilidades:

-Recursos Humanos. Se encargan de organizar y gestionar las plantillas, lo hacen desde un punto de vista empresarial. Analizan a fondo el capital humano para intentar que rinda al máximo. Por supuesto, se ocupan de seleccionar los candidatos que estén mejor preparados para cada puesto. Forman al personal de la empresa y ponen en marcha iniciativas para mejorar su rendimiento. Por ejemplo, formación, ascensos, subidas de sueldo o medidas de conciliación.

-Relaciones Laborales. Las Relaciones Laborales trabajan en el campo del derecho para determinar que normativa relacionada con el empleo se debe aplicar, tanto para empresarios como para empleados. Los compromisos adquiridos se plasman en un contrato firmado por ambas partes, que es vinculante. Se centran en el Derecho Laboral. En las empresas se ocupan de supervisar y garantizar las políticas de empleo. También los derechos y obligaciones tanto de trabajadores como de empresarios.

Diferentes objetivos:

-Recursos humanos. Desarrollan distintas estrategias para aunar el capital humano de mayor valor. Después se ocuparán de dar la formación que necesitan no solo para desarrollar de manera óptima su trabajo, sino para conseguir crecer en la empresa. Por supuesto, siempre tratan de motivar de manera individual a cada trabajador para que realice su trabajo de la mejor forma posible.

-Relaciones laborales. Los expertos en este campo se ocupan de los contratos, de los sueldos, del confort de los trabajadores, de las pensiones, de las actividades sindicales… Su función principal tiene que ver con resolver los diferentes conflictos que surjan y también con evitar que se produzcan.

Campos de actuación:

-Recursos Humanos. Los Recursos Humanos analizan y gestionan los equipos en las empresas. Ayudan a los trabajadores a alcanzar sus objetivos y los de la empresa.

-Relaciones Laborales. Ayudan al entendimiento entre el trabajador y el empresario. Buscan que las relaciones entre ambos sean cordiales. Se ocupan del cumplimiento tanto de los derechos como de las obligaciones de las dos partes. Se encargan de las relaciones entre empleado y empleador.

Recursos Humanos y Relaciones Laborales en la resolución de conflictos

Cuando se producen conflictos en las empresas, como un despido, es fundamental que tanto los responsables de Recursos Humanos como de Relaciones Laborales aúnen sus esfuerzos para resolver el problema de la mejor forma posible para todos. Es posible que desde Recursos Humanos se tome alguna decisión que lleve al conflicto, desde Relaciones Laborales se intentará tomar las acciones necesarias para solucionar el problema cuanto antes.

Ahora ya conoces cuáles son las principales diferencias entre Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Como ves son campos que tienen aspectos en común, pero también ámbitos de actuación diferentes.

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.