Qué debe hacer el departamento de recursos humanos de una empresa

29 marzo
790
Qué debe hacer el departamento de recursos humanos de una empresa
/ 2 votos

Para que cualquier compañía funcione todos sus departamentos deben hacerlo. Es importante que cada uno de ellos conozca sus responsabilidades, para que después pueda desarrollarlas con éxito. En este artículo nos vamos a ocupar de uno de los más importantes. Te mostraremos qué debe hacer el departamento de recursos humanos de una empresa.

¿Cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos de una empresa?

En los siguientes puntos te mostramos cuáles son por norma general las funciones que debe desarrollar el departamento de recursos humanos de una empresa:

  • Organizar y gestionar todo lo relacionado con el personal. Siguiendo el criterio de la empresa, el departamento de recursos humanos debe organizar y gestionar todo lo que tiene que ver con los empleados. Es preciso que diseñen los diferentes puestos, que desarrollen sus distintas funciones, que establezcan un sistema de retribución adecuado, que fijen las normas para promocionar o que estudien cuáles pueden ser las necesidades de la plantilla.
  • Reclutamiento. Deben contar con las mejores técnicas de reclutamiento que les permitan atraer el talento a su empresa. Tendrán que ser capaces de determinar cuáles son los mejores candidatos para cubrir las ofertas de trabajo de la compañía.
  • Selección. Una vez que han reclutado el personal necesario y determinado cuáles son los mejores candidatos, deben hacer la selección final. En este caso, es posible que tengan que efectuar diferentes pruebas que avalen la decisión que se tome.
  • Formación. El departamento de recursos humanos de una empresa debe ocuparse de formar de manera constante a sus trabajadores. Esto permitirá contar con los mejores profesionales. Además, es clave para la promoción interna. En ocasiones resultará más adecuado preparar a ciertos miembros de la plantilla para realizar nuevas funciones que incorporar personal nuevo.
  • Plan de carrera. Los planes de carrera son programas que permiten que los trabajadores adquieran los conocimientos y la experiencia necesaria para promocionar en la empresa. El departamento de recursos humanos se debe ocupar de su desarrollo.
  • Satisfacción del personal. Parece que por fin los departamentos de recursos humanos se están dando cuenta de lo importante que resulta que sus trabajadores estén satisfechos a todos los niveles. Es necesario detectar qué motiva que se sientan bien y también lo contrario. Un aspecto importante es tratar de establecer planes de conciliación de la vida personal y profesional, sin olvidar la promoción y los aumentos de sueldo.
  • Evaluación y control del personal. Es necesario que se evalúe de manera constante a todo el personal de la compañía. Hay que tener controlado qué miembros de la plantilla faltan a su puesto de trabajo, las horas extras que realizan, pero también corregir ciertas actitudes o tendencias que puedan estar perjudicando a la empresa.
  • Trámites. Por supuesto, otra de las funciones del departamento de recursos humanos es realizar todos los trámites y gestiones, tanto a nivel administrativo como jurídico. Desde el pago de las nóminas a la resolución de cualquier conflicto entre la empresa y un trabajador.
  • Prevención de riesgos laborales. Es uno de los aspectos más importantes que debe gestionar este departamento, al fin y al cabo está relacionado con la salud y la seguridad de los trabajadores. Se debe estudiar a fondo cuáles son las condiciones de cada puesto de trabajo e implementar las mejoras que sean necesarias.
  • Relaciones laborales. Hemos dejado para el final un aspecto que no corresponde en teoría al departamento de recursos humanos, aunque en algunas empresas es gestionado por este. Relacione Laborales es un campo que se ocupa de garantizar que tanto la empresa como los trabajadores cumplen con sus obligaciones y también que se respetan los derechos de ambos.

No cabe duda, el departamento de recursos humanos de una empresa desarrolla un trabajo que es vital para cualquier compañía.

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.