Tipos de convenios colectivos

30 agosto
936
Tipos de convenios colectivos
/ 11 votos

Conocer el convenio colectivo resulta fundamental de cara a asegurar los derechos y obligaciones laborales tanto del empresario como de los trabajadores. Pese a lo que pueda pensarse comúnmente, hay notorias diferencias entre la definición de convenio colectivo y contrato laboral.

¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es una norma entre la empresa o las patronales y los representantes de los trabajadores que, en muchas ocasiones, coinciden con los sindicatos. El objeto de los convenios es la regulación de ciertos aspectos relacionados con la actividad laboral, tales como los salarios, la jornada, el horario, las vacaciones, los tipos de contrato, etc.

Los convenios tienen carácter jurídico, por lo que son fuente de derecho laboral y de obligado complimiento por ambas partes firmantes. Además, no pueden ir en contra de la Constitución ni de las leyes.

¿Cómo se relacionan convenios colectivos, leyes y contratos laborales?

Mientras que las leyes están creadas por la figura del legislador y recogen contenido mínimo con respecto a normativas laborales, los convenios se basan en negociaciones colectivas entre dos partes sin mediador que desarrollan ese contenido mínimo.

Los contratos laborales también suponen un acuerdo entre empresario y trabajador, aunque en ningún caso pueden limitar o contradecir lo estipulado en el convenio ni, obviamente, a la ley. Podría decirse que un convenio es más que un contrato y menos que una ley.

Por ejemplo, como ya comentamos en otro post, en España, el periodo mínimo estipulado por ley para el disfrute de las vacaciones es de 30 días naturales por año trabajado. Sin embargo, el empresario puede acordar 40 días tanto en el convenio como en el contrato, ya que respeta la ley y, además, beneficia al trabajador.

¿Qué tipos de convenio colectivo hay?

Podemos hacer distinción entre los convenios colectivos de trabajo y los convenios colectivos de empresa que afectan al sector.

  • Convenios colectivos sectoriales, que negocian representantes de trabajadores y diversas empresas del mismo ámbito productivo. Además, hay que tener en cuenta que formarán parte de los convenios los sindicatos y agrupaciones de empresarios que alcancen el 10% a escala nacional.
  • Convenios colectivos de empresa, en los que interfieren los representantes de los trabajadores y el empresario titular de compañías individuales.
  • Convenios colectivos inferiores a la empresa, que puede englobar un grupo específico de trabajadores o un centro de trabajo, pero es muy poco frecuente.

Convenios colectivos sectoriales

  1. Convenios sectoriales estatales y nacionales. Son aquellos que afectan a todo el territorio estatal y se encuentran publicados en el Boletín Oficial del Estado. Convenios sectoriales autonómicos. Esta clase influye a una Comunidad Autónoma perteneciente a un sector determinado y formarían parte de los boletines oficiales autonómicos.
  2. Convenios sectoriales provinciales. El ámbito de influencia de estos convenios en un sector determinado es provincial. Todas las provincias españolas cuentan con este tipo de convenios.
  3. Convenios sectoriales interprovinciales. En este caso, afectan a varias provincias, ya sean de una misma Comunidad Autónoma o bien formen parte de distintas regiones.
  4. Convenios sectoriales locales o comarcales. Son los que afectan a un menor número de trabajadores, bien a nivel local o comarcal.

Convenios colectivos de empresa

  1. Convenios colectivos de empresa nacionales
  2. Convenios colectivos de empresa autonómicos
  3. Convenios colectivos de empresa locales

A la hora de establecer prioridades, el convenio colectivo de empresa siempre prevalecerá sobre el sectorial. Éste último establece una serie de mínimos que los convenios de empresa pueden matizar o ampliar, pero en ningún caso pueden los convenios empresariales ser más restrictivos que los sectoriales.

convenios colectivos

Detrás de los convenios empresariales, como vemos en el gráfico, es interesante observar que lo que prevalece es el grado de cercanía geográfica, teniendo más peso el ámbito local o comarcal sobre los demás. Es importante resaltar que, en el caso de no existir convenio, la normativa mínima a seguir es la marcada por el Estatuto de los Trabajadores.

Por último, cabe mencionar a los convenios extra estatuarios o impropios, que únicamente afectan a los trabajadores afiliados a los sindicatos firmantes y a los empresarios asociados a las organizaciones empresariales participantes. Son de eficacia limitada, pues no son publicados en ningún órgano oficial.

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Tipos de contrato de trabajo: ¿Cuándo utilizarlos?

Un contrato laboral es un documento donde se refleja el acuerdo entre la empresa y el trabajador y en el que se fijan una serie de servicios prestados

/ 11 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.