Qué es el efecto wow en marketing y cómo te ayuda a captar clientes

30 agosto
361
Qué es el efecto wow en marketing y cómo te ayuda a captar clientes
/ 0 votos

Una de las emociones más memorables para el ser humano es maravillarse, sentirse fascinado por algo o alguien o, en otras palabras, no poder contener un “¡WOW!” ante una situación o estímulo extraordinarios. El marketing emocional ha descubierto las posibilidades de este sentimiento para lograr más ventas: es el llamado efecto wow, que logra generar un entusiasmo con la marca y un deseo de formar parte de los valores que transmite un negocio.

Conocer las claves del efecto wow puede ayudarte a generar una comunidad de clientes fidelizados y multiplicar así el alcance de tu negocio.

Por qué el efecto wow te ayuda a ganar más clientes

El efecto wow forma parte del marketing experiencial, una corriente que prioriza despertar las emociones de los clientes a través de los mensajes y acciones que lanza una empresa al público.

Las emociones generan un vínculo y una conexión con un producto que va más allá de los procesos cognitivos racionales. Si bien un producto debe aportar calidad y valor a los usuarios, a la hora de vender, impactar y diferenciarte de tu competencia pasa por transmitir emociones.

El efecto wow es abrir un paquete de envío y encontrar detalles que no esperabas, la confianza que te transmite un blog post educativo en el blog de una marca o un vídeo en sus redes sociales o la sonrisa y atención personalizada de un empleado en las experiencias cara a cara.

De este modo, no se trata solo de sorprender al cliente: es también emocionarlo y hacerle conectar con tu marca.

Algunas ideas para lograr el efecto wow

Cualquiera de los mensajes que envíe tu negocio es susceptible de apelar a las emociones del público y conseguir el efecto wow.

Tu web, tus redes sociales, tu logotipo e imagen de marca, las experiencias cara a cara de los usuarios con tu producto y hasta tu packaging hablan sobre tu negocio a tus clientes.

Despierta sus emociones y logra el efecto wow con algunas de estas ideas:

- Apela a sentimientos universales: la unión con la familia, la amistad, el amor por la tierra propia… Son emociones comunes a todos los seres humanos y hacer que tu marca se identifique con alguna de ellas es sinónimo de lograr conversiones y clientes.

Ten en cuenta estas emociones al elaborar tu plan de marketing digital y haz vez que tu marca comparte estos sentimientos y se preocupa por ellos en los mensajes que mandas: desde una historia de Instagram hasta tu newsletter o tus blog posts.

- No olvides que estamos en la era de la personalización. Quien compra tu producto no quiere sentirse un cliente más ni un número: necesita saberse único y especial y sentir que tu marca es exclusiva.

El efecto wow pasa por hacer que tu relación cliente-empresa sea una relación de persona a persona. Añade notas personalizadas en tus envíos haciéndoles saber que han hecho una buena elección o agradeciéndoles su compra; crea ediciones limitadas y hazle saber a tu cliente que solo unos pocos elegidos han logrado tener acceso a ese producto.

- Humaniza tus comunicaciones. La tecnología hace que todo parezca más frío y distante, incluso en las relaciones interpersonales.

Para evitarlo y lograr el efecto wow, convierte tu negocio en un lugar cercano y humano al que los clientes quieran acercarse. Detalles como sonreír o preocuparse por las necesidades y gustos de tu cliente marcarán la diferencia. Cuida asimismo el lenguaje y evita ser demasiado formal en tus emails o redes para lograr que tus clientes se sientan parte de tu comunidad.

- Un problema puede ser una oportunidad para generar el efecto wow. En cualquier negocio aparecen imprevistos que ponen a prueba la satisfacción de los clientes.

Por ello, si ha ocurrido un problema que pueda impacientar o molestar a tus clientes, asume la situación y trata de dejar boquiabierto al cliente con tu gestión del imprevisto: muestras gratuitas, descuentos o el acceso a espacios exclusivos son algunas de las opciones con las que cuentas para revertir el problema y lograr el efecto wow.

Cómo mejorar la experiencia de cliente en un negocio local

Cómo mejorar la experiencia de cliente en un negocio local

A lo largo de este eBook te mostraremos las claves y consejos para mejorarla, al igual que la importancia de un buen servicio postventa y la atención

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.