4 acciones de marketing online para aumentar los ingresos en una PYME

23 marzo
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4 acciones de marketing online para aumentar los ingresos en una PYME
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El marketing online, es, indudablemente, una de las estrategias más rentables dentro de cualquier plan de marketing.

En contra de lo que pueda pensarse comúnmente, este tipo de estrategia no consiste únicamente en actuar como vehículo de viralización de las ya tradicionales estrategias offline (publicidad en medios masivos, ferias profesionales, etc.) sino que desarrolla su propio camino a través de determinadas técnicas.


¿Qué ventajas conlleva el marketing online?

  • Bajo coste relativo, sobre todo si lo comparamos con la publicidad en medios masivos. Este factor propicia que el marketing online pueda estar al alcance no sólo de grandes corporaciones y multinacionales, sino también al de pymes y autónomos
  • Personalización del público objetivo. Gracias al uso de estas técnicas online, puedes conocer a tus potenciales clientes al detalle: su sexo, su edad, sus gustos, sus aficiones, sus intereses... en base a esta información podrás adecuar tus productos y servicios y ofrecerle una experiencia de usuario única.

Al fin y al cabo, la personalización del mensaje marca en modo en el que el cliente se va a sentir y te va a percibir.

  • Segmentación. Es el siguiente paso natural a la personalización. Consiste en dividir la base de datos de la que disponemos en subgrupos de clientes potenciales que compartan las mismas características. De esta manera, afinaremos nuestro enfoque al dirigirnos a ellos, ya que no todos buscan o quieren lo mismo.
  • Contacto y respuesta inmediata. Una de las grandes ventajas de esta estrategia es que no existen las fronteras ni las barreras temporales, lo que permite una atención al cliente omnicanal rápida e instantánea. Obviamente, a mayor rapidez de la respuesta, mayor satisfacción genera el servicio.
  • Medición de resultados en tiempo real, lo que nos permite detectar errores rápidamente y corregirlos antes de perder tiempo o dinero en una determinada campaña. Del mismo modo, también podremos conocer qué ha funcionado bien para seguir implementándolo en el futuro.


Principales técnicas de marketing online


1) Marketing de contenidos

Es la base de toda estrategia que busque atraer a los potenciales clientes de manera no invasiva. Comienza a raíz de un blog corporativo en el que regularmente se publique contenido de valor que atraiga al usuario y le aporte valor añadido. Además, estructuraremos el contenido en base a unas keywords o palavas clave que sean las más buscadas por nuestros potenciales clientes y que, a su vez, mejor definan nuestro negocio.


2) E-mail Marketing

Estamos hablando, sin duda alguna, de una de las técnicas más económicas, de mayor alcance y que más ROI generan, pues, si se realiza adecuadamente, genera una gran tasa de apertura. Además, te permite crear una relación de confianza que te servirá para convencer a tus seguidores a la vez que para fidelizar a tus clientes ya existentes.

Es importante que te sirvas de herramientas potentes e intuitivas, como Mailchimp, para aumentar las probabilidades de éxito, ya que todo gira en torno a la segmentación de tu base de datos, un buen diseño y un asunto que invite a abrir los correos.


3) Marketing de buscadores (SEO y SEM)

Ambas estrategias se centran en buscar el mejor posicionamiento de una página web en los buscadores. El SEO se centra en el posicionamiento orgánico o natural y, como es lógico, requiere tanto de tiempo como de un trabajo meticuloso y concienzudo para lograr salir posicionado en la primera página.

El principal aliado del SEO es el marketing de contenidos, pues la existencia de un blog regularmente actualizado es el principal factor para elevar el posicionamiento.


4) Social Media Marketing

Se trata, probablemente, de la estrategia de marketing online más completa, pues contribuye a la consecución de todos los principales objetivos de marketing online: branding, captación de clientes, generación de visitas a la web, creación de comunidad, etc.

Además, las redes sociales constituyen el vehículo perfecto para viralizar tus contenidos de blog. Sin embargo, es importante recalcar que intentar estar presente en todas puede ser contraproducente, ya que es necesario dedicarles tiempo para que sean rentables. Lo recomendable es estar presente sólo en las use tu público objetivo y que, además, puedas actualizar regularmente.




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