4 ejemplos de franquicias de éxito en España

24 julio
1528
4 ejemplos de franquicias de éxito en España
/ 22 votos

El concepto de franquicia de negocio, tal como hoy lo conocemos, viene a definir un sistema de venta de productos de una firma comercial en una tienda de otro propietario y bajo ciertas condiciones económicas, que suelen comprender el pago de un porcentaje de los ingresos.

¿Por qué recurrir a franquicias?

Entre otras, la implantación de un sistema de franquicias comprende una serie de ventajas, tales como la disminución de riesgo empresarial frente a proyectos totalmente independientes, puesto que es el franquiciador quien ha asumido los contratiempos iniciales.

Además, la posición de franquiciado te sitúa como empresario independiente pero sujeto a sus normas, que son fruto de su experiencia, con la intención de obtener un beneficio mutuo y de perseguir un crecimiento para la marca.

Cuatro franquicias españolas de éxito

Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), a fecha de marzo de 2015, de las 988 franquicias españolas, 296 exportaban su modelo en el extranjero, con cerca de 20.000 locales repartidos en los cinco continentes.

Internacionalmente, el sector más rentable para las franquicias es el de la hostelería y restauración, como podemos comprobar al ocupar McDonald’s, Subway y Burger King los primeros puestos.

A continuación vamos a repasar los casos de las cinco empresas españolas que figuran dentro de la última lista de las 100 empresas más rentables del mundo, elaborada por Franchise Direct. Seguro que más de una te sorprende:

1. DIA

franquicia DIA

Fuente: http://www.diacorporate.com/es/

La cadena de supermercados, nacida en 1979, ocupa el puesto número 20, tanto por número de tiendas (más de 7.700), como por ventas, que fueron superiores a los 10.500 millones de euros en 2015. Opera en cinco países distintos: China, Portugal, Brasil y Argentina, además de España.

El 48% de sus establecimientos son franquicias, lo que demuestra que este modelo de negocio forma parte de la identidad de la propia firma. Por un lado, presumen de ofrecer productos de calidad a precios muy asequibles a los clientes y, por otro, de poner a disposición del franquiciado un completo sistema de seguimiento, adaptabilidad y una comunicación fluida que, sin duda, resultan claves en su éxito empresarial.

40 millones de visitas cada año y la generación de 25.000 puestos de trabajo indirectos también respaldan a la corporación como la primera empresa franquiciadora de España y la tercera a nivel europeo en el sector de la alimentación.

2. NO+VELLO

No + Vello

Fuente: https://www.nomasvello.es/

El segundo puesto en franquicias españolas y el 64 en el top 100 mundial es para No+Vello, red de centros de estética especializada en fotodepilación IPL (la más potente del sector), tratamientos corporales y faciales LED y blanqueamiento dental.

Fundada en 2007, consiguió abrir 150 centros en tan sólo seis meses y actualmente opera en 15 países. Italia, sin duda, es el país que mejor acogida le ha brindado, con la concesión del premio de mejor franquicia del mundo en 2011.

Además, la firma fue premiada en 2010 como la franquicia con mejor proyección nacional en 2009 e internacional en 2010. Gran parte de su éxito se debe a la alta y creciente demanda de servicios estéticos, tanto en mujeres (más del 80%) como en hombres (aproximadamente el 50%) desde edades más tempranas.

Sin duda, lo que ha marcado la diferencia en su modelo de negocio con respecto a la competencia del sector es la implantación de una tarifa plana de 30 euros por zona y sesión, lo que ha supuesto una gran revolución con respecto a la clientela.

No+Vello se encarga de cuidar su red mediante el compromiso de financiar hasta el 50% de la inversión, no requerir experiencia previa, proporcionar formación y asegurar una baja inversión con elevadas prospecciones de rentabilidad.

3. NATURHOUSE

franquicia naturhouse

Fuente: http://www.naturhouse.com/

Fundada en 1986, esta red de expertos nutricionistas tiene por objetivo la reeducación de los clientes en cuanto a hábitos alimenticios se refiere. Actualmente, ostenta el puesto 67 y está avalada por más de 2.342 centros en 30 países.

Su método combina la venta de complementos alimenticios, todos ellos fabricados a base de extractos naturales, con un asesoramiento y seguimiento personalizado y gratuito por parte de expertos acreditados.

Incluye tanto dietas como productos dietéticos funcionales, como, por ejemplo, sustitutivos de comida. Además, comercializa productos de belleza asociados al cuidado de la piel durante el proceso de adelgazamiento.

Su sistema de franquicias se realiza mediante contratos “máster franquiciados”. Esto significa que un tercero puede adquirir los derechos de explotación en un país entero de manera exclusiva.

4. PRESSTO

pressto

Fuente: http://www.pressto.com/es/

Cerrando la presencia española en el ranking, encontramos a Pressto, concretamente en el puesto 98. Esta franquicia de servicios de tintorería y lavandería está presente en 24 países de los cinco continentes, con más de 538 tintorerías en todo el mundo.

Su éxito radica en la combinación de servicios tradicionales, como limpieza en seco, con una fuerte apuesta por la tecnología, como el wet cleaning o el sistema de limpieza de calzado y piel. Además, recientemente han lanzado una app que permite solicitar la recogida a domicilio.

Al igual que Naturhouse, trabaja mediante un sistema de franquicias maestras en un determinado número de países que asegura un asesoramiento y apoyo continuo, un equipo técnico altamente cualificado y maquinaria exclusiva.

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 22 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.