9 claves para ahorrar en la compra de equipos informáticos

22 noviembre
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9 claves para ahorrar en la compra de equipos informáticos
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Hoy en día, el hecho de que una empresa no disponga de equipo informático es algo impensable. Ya no sólo nos estamos refiriendo a la presencia online, sino a la importancia como herramienta de trabajo básica para todas las labores de la empresa, como la digitalización, y un elemento clave en el camino hacia una modelo de negocio más innovador.

Por ello, los costes derivados de la adquisición de equipos informáticos deben estar en las primeras posiciones de gasto prioritario, y una de las primeras consideraciones dentro lo contemplado en un plan de empresa. Sin embargo, es evidente que, especialmente en los casos de pymes y emprendedores, las inversiones iniciales son especialmente costosas y saber minimizar ese gasto se erige como algo esencial.

¿Cómo puedo ahorrar al comprar equipo informático?


1.Planifica. Una correcta organización te permitirá valorar el mejor momento para comprar en función del precio, lo que derivará en un ahorro de costes y, por ende, conseguiremos acortar el periodo de amortización.

Si no tenemos en cuenta una planificación de compras, sólo nos quedará la opción de esperar a que el equipo existente falle y conformarnos con lo que haya en el mercado en ese momento, lo que acorta enormemente nuestro margen de acción.

2. Contempla los equipos de segunda mano. Es evidente que para ciertas funciones necesitarás equipos nuevos y potentes pero no tiene porqué ser así en todos los casos. Por ejemplo, si queremos un dispositivo para funciones muy básicas ¿por qué no recurrir a un equipo de segunda mano, que nos resultará una opción mucho más económica?

3. Si queremos un equipo nuevo pero a un precio más asequible, podemos valorar la adquisición de equipos reacondicionados por los fabricantes. Esto también puede aplicarse si estamos interesados en componentes informáticos, ya que las garantías que ofrecen son bastante amplias.

4. En un mercado dinámico como es el de la informática, es imprescindible, si lo que buscamos es ahorrar, evitar adquirir un modelo nada más salir al mercado, lo que hoy en día se denomina como early-adopter. Esto también puede aplicarse si hablamos de gadgets como smartphones.

En muchos casos, y siempre dependiendo del fabricante, si esperamos una media de seis meses posteriores a su lanzamiento, podremos encontrarlos hasta un 15% más baratos, que puede alcanzar el 30-40% si el periodo es superior al año.

5. Otra opción interesante es esperar al plazo de renovación de los modelos de una gama para poder adquirir el anterior a un precio considerablemente más bajo. Por ejemplo, si este año el modelo Surface Pro 5 es la novedad, el 4 estará a una relación calidad-precio muy buena.

6. Estar al día de los precios del mercado nos ayudará a indentificar buenas ofertas de lanzamiento, como sucedió con Microsoft 8, por ejemplo, que permitió por poco más de 30 euros actualizar desde otros sistemas operativos sin obligar a renovar todo el software.

7. Dependiendo del presupuesto, siempre conviene considerar la posibilidad de adquirir licencias por volumen, que nos permite utilizar el sistema operativo hasta el fin del soporte, independientemente del hardware. De este modo puede servirnos para la vida útil de varios equipos.

8. Si queremos ahorrar en hardware, siempre está la opción de montar nuestros propios equipos para así poder reutilizar componentes. De esta manera también podremos elegir más cuidadosamente los mismos en función de las necesidades que detectemos.

9. Renting tecnológico. Mediante un contrato de arrendamiento con una entidad financiera, el arrendatario deberá abonar unas cuotas que son gasto contable deducible fiscalmente en el Impuesto de Sociedades.

De este modo, una pequeña empresa no tendrá que estirar la vida útil de sus equipos más de lo recomendable, podrá disfrutar de equipo avanzado y potente y no tendrá que preocuparse del mantenimiento, que representa un gran porcentaje del coste total.

Sin embargo, dependiendo del volumen de facturación y del presupuesto que decida destinar la empresa, puede no ser siempre la opción más económica.





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