Ayuda para escoger un préstamo para autónomos

16 julio
805
Ayuda para escoger un préstamo para autónomos
/ 6 votos

La concesión de un préstamo es una cuestión especialmente difícil para los autónomos, ya que las entidades bancarias son más reacias a concederlos o imponen condiciones más duras a estos que a los asalariados, ya que no tienen una nómina ni otros ingresos regulares que los avalen.

A la hora de solicitar un préstamo para poner en marcha un proyecto hay que tener en cuenta una serie de factores y leer con atención todas las condiciones para que este producto financiero no salga más caro de lo esperado: estar atento al tipo de comisiones o intereses que pide el banco puede ahorrar mucho dinero a medio y largo plazo.

A continuación, te damos unos consejos a tener en cuenta para solicitar el préstamo que más se adapta a ti.

Qué hacer a la hora de solicitar un préstamo


  • Pide sólo la cantidad necesaria: en algunas ocasiones las entidades bancarias ofrecen más dinero del que se necesita, que en ocasiones se suele aceptar para hacer reformas adicionales o por si surge una necesidad en el futuro, pero eso suele encarecer bastante el montante final que hay que pagar. Si hay previsión de que el dinero necesario aumente, una solución puede ser optar por una línea de crédito. Las líneas de crédito para autónomos y pymes estén diseñadas específicamente para la financiación de estos y se renueva mensualmente hasta llegar a la cifra máxima que se ha acordado con la entidad bancaria. Así, sólo se pagará por la cifra que se consuma, evitando pagar intereses por un dinero que finalmente puede no necesitarse.
  • Calcula tu cuota periódica: asegúrate de que es una cuota que puedes pagar mensualmente pero intenta ajustar el plazo de amortización todo lo posible, ya que los intereses suelen ir creciendo con el tiempo, siendo unos de los factores que más encarece los préstamos.
  • Atento a la comisión de cancelación: los tipos de interés para los autónomos suelen ser altos al considerarse de mayor riesgo, al no disponer de nómina o pensión. Por eso, para pagar menos por el préstamo lo recomendable es cancelarlo tan pronto los ingresos nos lo permiten. La cancelación total (o parcial) lo antes posible ahorrará mucho dinero, pero antes debes asegurarte de que no haya comisión o de que esta sea lo menos abultada posible.
  • Fíjate en la TAE: Un crédito puede venir con muchos productos asociados que pueden acabar saliéndote muy caros, así que no te fijes sólo en las condiciones generales del préstamo, sino en la de todos los productos que van con él (tarjetas, seguros…). Para evitarlo, debes fijarte en la TAE (Tasa Anual Equivalente), una tasa que da cuenta del coste total del préstamo, incluyendo comisiones, intereses y otros gastos. Una opción para evitar costes añadidos es buscar préstamos cuyas condiciones o productos añadidos no nos cuesten dinero, como domiciliar los pagos de autónomos, el pago de los recibos o los impuestos en el mismo banco.

Si no consigues la concesión de un préstamo por no contar con los avales suficientes, o simplemente no te convencen las condiciones que te ofrecen, siempre queda la opción de recurrir a los microcréditos.

Los microcréditos con préstamos de cantidades de dinero más reducidas que cuentan con la ventaja de que, para acceder a ellos, no es necesario aval, porque su concesión se determina según la viabilidad del proyecto y la confianza depositada en él.

Si esto no es suficiente, hay otras soluciones de financiación como las líneas ICO, que proporcionan ventajas muy notables respecto a los de la banca privada, los préstamos P2P o recurrir al capital riesgo.

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 6 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.