Bonificaciones para PYMES que puedes aprovechar

03 noviembre
204
Bonificaciones para PYMES que puedes aprovechar
/ 1 voto

Hoy en día resulta muy difícil para la gran mayoría de pymes y autónomos sacar su negocio adelante. Entre muchos factores, destacan los impedimentos para conseguir financiación. Sin embargo, quizá por falta de promoción o por desconocimiento, en ocasiones no somos conscientes de ciertas bonificaciones que podríamos aprovechar para darle ese empujoncito a nuestro negocio que tanto necesitamos.

Bien sea para destinarlo a innovación. digitalización, internacionalización o contratación, las subvenciones pueden marcar la gran diferencia entre un proyecto viable y uno que no.

¿Qué subvenciones y ayudas para pymes existen actualmente?

Comenzaremos dividiendo el bloque de bonificaciones en dos grupos diferenciados: el primero, centrado en financiación para inversión y el segundo, en ayudas para la contratación y creación de empleo.

Financiación para inversión

  • Subvenciones a fondo perdido. Se basan en aportaciones que se hacen a las empresas para dotarlas de una protección especial basada en eximirlas de la devolución parcial o total de las mismas. Estas subvenciones nacieron para tratar de aportar equilibrio entre las diferentes desigualdades sociales del país.

Por su carácter especial, son las más escasas y difíciles de conseguir, y destacan, entre otras, el programa de promoción del Empleo Autónomo y los programas de de apoyo a la creación y modernización de las empresas, sin olvidar los específicos para mujeres emprendedoras, para el desarrollo rural o los sectores específicos.

Estas subvenciones están gestionadas por las Comunidades Autónomas, a través de sus Consejerías de Empleo y por el Servicio Público de Empleo Estatal.

  • Financiación bonificada. Es una modalidad cuya popularidad se está extendiendo. Consiste en una reducción de los tipos de interés, asumida por entidades públicas. En algunos casos puede requerir de un aval, al igual que sucede con los bancos y en otros no, aunque normalmente se solicita un plan de viabilidad.

Dependiendo de cada Comunidad Autónoma, puedes encontrar líneas específicas de promoción de empleo autónomo y por sectores, como hemos comentado antes, aunque lo más habitual es recurrir a las líneas genéricas que ofrece ICO para empresas y emprendedores.

Otra alternativa puede ser recurrir a la entidad pública Enisa, que ofrece financiación para proyectos innovadores de startups.

  • Ayudas sectoriales. Como hemos comentado previamente, cada Comunidad Autónoma dispone de programas de ayuda específicos para impulsar la competitividad en sectores como el comercio, el turismo, la agricultura o la artesanía.
  • Ayudas a la economía social. Las Comunidades Autónomas también ayudan a impulsar la economía social, formada por cooperativas y sociedades laborales. Los programas específicos combinan ayudas a la inversión con ayudas para la creación de puestos de trabajo y subvenciones financieras.
  • Ayudas al autoempleo femenino. Andalucía, por ejemplo, ofreció ayudas a mujeres emprendedoras en forma de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión. Estas ayudas vienen gestionadas por el Instituto de la Mujer, además de la Cámara de Comercio y su Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Si eres una emprendedora, no olvides consultarlos.
  • Ayudas al desarrollo rural. Si tienes un negocio o quieres comenzarlo en el ámbito rural, debes tener en cuenta que actualmente hay 17 programas de Desarrollo Rural Autonómicos, entre los que se incluyen ayudas al desarrollo rural de los fondos Leader y Proder.

Estos programas pueden llegar a conceder ayudas de hasta el 50% en forma de subvenciones a fondo perdi do. Si quieres saber si existe un grupo de desarrollo rural en tu zona, consulta en este buscador .

  • Incentivos regionales. El Ministerio de Economía y Hacienda ofrece este programa de ámbito nacional para proyectos de inversión superiores a 600.000 euros en las Comunidades Autónomas y regiones menos favorecidas. Aquí puedes ampliar información sobre delimitaciones y condiciones.

Ayudas para la contratación y creación de empleo

  • Bonificaciones en la cotización de autónomos. Existen diversas, desde la tarifa plana de 50 euros, bonificaciones por empleo joven de hasta 30 años y 35 en el caso de las mujeres, trabajadores con discapacidad, autónomos colaboradores, etc.
  • Bonificaciones a la contratación de trabajadores. Aquí también podemos incluir las ayudas por el programa de garantía juvenil, mayores de 45 años desempleados/as, personas discapacitadas, víctimas del terrorismo, trabajadores en riesgo de exclusión social, etc.
  • Ayudas a la contratación. Estas ayudas son gestionadas por las Comunidades Autónomas. Podemos destacar tanto ayudas para la primera contratación indefinida de un trabajador como aquellas orientadas a personas con grandes dificultades de acceso al mercado laboral.
Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.