¿Cuál es la situación del empleo en España según la OCDE?

22 septiembre
889
¿Cuál es la situación del empleo en España según la OCDE?
/ 0 votos

Según el informe Perspectivas de Empleo 2016, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mayoría de los países que forman parte de este colectivo están a punto de recuperar el nivel de empleo que perdieron en el año 2007, momento en el que estalló la crisis económica de magnitud mundial. Sin embargo, las noticias para España no son nada alentadoras, ya que no se encuentra incluida dentro de este grupo de cabeza, aunque su crecimiento y recuperación comienzan a ser visibles. Además, se advierte de que si se alcanzan los niveles de pérdidas de puestos de trabajo de hace nueve años, existe la posibilidad de volver a caer en recesión.

La OCDE sitúa a España como uno de los países más desarrollados del mundo, pero también como uno de los que más empleos ha perdido durante la crisis. Para ello, compara los 21 millones de puestos de trabajo que existían en el año 2007, con los 17 millones que se lograron mantener durante el 2014, una cifra bastante alarmante de carácter decreciente.

En este sentido, los demás países de este club están a punto de llegar a los niveles de hace casi 10 años, justo antes del comienzo de la crisis económica. La OCDE espera que esa recuperación avance de manera considerable a lo largo del próximo año 2017, persiguiendo la creación de 5 millones de empleos nuevos.


No todo son malas noticias para España


Durante el año 2016, teniendo en cuenta los 34 países que forman parte de la OCDE, España está creciendo a un ritmo del 2,9%, siendo solo superada por Turquía, que se mantiene en el 3%. En líneas generales, los datos para los próximos meses son bastante positivos, ya que prácticamente duplica la media del conjunto de la OCDE, que se estima que sea del 1,5%. Otros países como Francia (0,4%), Italia (0,8%) y Reino Unido (1,2%), continúan su progresión, pero de manera más lenta.

Por ello, se mantienen las previsiones de empleo que esta organización tenía para España al comienzo del año 2016. Se estima que para el último trimestre del presente ejercicio, la tasa de desempleo española se sitúe en el 19,3%, cinco décimas por debajo de las previsiones que existían para el pasado mes de junio. Además, se espera que a comienzos del 2017, continúe descendiendo, hasta establecerse en el 17,8%.

De este modo, el mercado laboral español se mantendrá estable y con un ligero buen tono, dotado de un ritmo de creación de empleo del 2,1% en 2017, según las primeras estimaciones, mientras que en los países de la eurozona aumentará a razón del 1%.


Estimaciones de empleo para el año 2017, según la OCDE


Pese a que el panorama español pueda presentar cierta capacidad de respiración, en términos económicos, la tasa de paro en los países de la OCDE, durante el próximo año 2017, se mantendrá 0,6 puntos por encima de los niveles registrados en 2007. A día de hoy, en los 34 países de esta organización existen más de 40 millones de personas sin trabajo.

La OCDE también realiza una llamada de atención a los gobiernos de cada de uno de los países participantes para que apliquen medidas concretas que frenen el descenso de los salarios, ya que durante la crisis han crecido menos nominalmente. Grecia, Portugal, Irlanda y España han sido los mayores damnificados en este sentido.

En cuanto a nuestro país, se estima que la brecha de la situación del empleo, respecto a 2007 y prevista para el venidero 2017, se mantenga en 5,7 puntos porcentuales. Este dato sería el segundo mayor de los 34 países de la OCDE, tan solo por debajo de Grecia.

Por último, el paro de larga duración está bajando, ya que hace apenas un año tocó su propio techo, pero lo hace de manera mucho más pausada que el paro de carácter general. Para 2017, se espera que en el conjunto global de los países de la OCDE, el porcentaje de desempleados que lleven un año o más sin trabajar se mantengan por debajo del 45%.

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.