Lo que debes saber antes de recurrir a un préstamo P2P

06 septiembre
694
Lo que debes saber antes de recurrir a un préstamo P2P
/ 1 voto

Un préstamo P2P (de las siglas peer to peer en inglés) o de persona a persona supone una nueva oportunidad de obtener acceso a financiación a través de fuentes alternativas a las tradicionales, a la par que un modo más rentable de invertir dinero.

De este modo, el préstamo P2P funciona través de plataformas especialmente designadas, para unir a quienes necesitan financiación y a quienes desean invertir su dinero en nuevos proyectos.

Se trata de un modo de financiación que ha ganado multitud de adeptos en los últimos años debido a las ventajas que ofrece frente al sistema tradicional, y que funciona para la financiación tanto de particulares como de empresas o PYMES.

Esta modalidad de préstamos no para de crecer. El portal Todo Crowdlending ha analizado de forma mensual las inversiones a través de préstamos p2p en 59 plataformas, llegando a la conclusión de que en julio de 2019 se invirtieron 381,98 millones de euros a través de este tipo de financiación, sumando 26.434 nuevos inversores

Si estás pensando en hacer uso de un préstamo P2P, conoce antes sus características y las ventajas que ofrece.

Características de un préstamo P2P

Existen diferentes modalidades en este tipo de financiación, que varían desde un préstamo P2P entre dos personas, hasta el conocido como crowdlending, en el que muchas personas aportan pequeñas cantidades de dinero para financiar un proyecto.

En cualquier caso, el préstamo P2P presenta características únicas que lo diferencian de otros modos de financiación:

- Por un lado, la ausencia de una entidad financiera tradicional. El préstamo P2P se salta todas las barreras tradicionales que hasta ahora podían evitar que algunas personas accedieran a financiación y conecta directamente a las personas interesadas en realizar el trámite.

Esto tiene varias ventajas. Por un lado, se trata de un sistema más cómodo y con intereses generalmente más bajos (pueden ir desde el 5% hasta el 15%). Además, ofrece una rentabilidad mayor a los inversores.

- Por otro lado, las cantidades prestadas en un préstamo P2P suelen ser poco elevadas Debido a que se trata de préstamos entre personas, este tipo de créditos no suelen manejar cantidades demasiado altas de dinero, aunque depende de cada caso particular.

- El proceso para solicitar un préstamo P2P también presenta sus características propias. Por un lado, es necesario acudir a una plataforma que realice este tipo de préstamos online.

Generalmente, el siguiente paso suele requerir rellenar un formulario en el que se incluyen los datos del demandante, junto con el proyecto que desea financiar, la cantidad necesaria y el plazo en el que planea devolver el préstamo.

En este caso, es la propia plataforma la que actúa como intermediaria: se encarga de definir un nivel de riesgo para cada proyecto de acuerdo a sus estándares y aplica un tipo de interés. De igual modo, decide aceptar o no la solicitud de crédito.

Una vez pasada esta fase, llega el momento en que tu proyecto pasa a estar disponible para los posibles inversores.

Condiciones para obtener un préstamo P2P

Además de cumplir con los pasos anteriores, las plataformas que ofrecen préstamos entre personas establecen una serie de condiciones propias para obtener financiación:

- Existen una serie de comisiones (que generalmente pueden ir desde el 0,5% hasta el 15%) que la entidad intermediaria cobra por poner en contacto a inversores y proyectos.

- No tiene lugar una vinculación exclusiva con la plataforma, de modo que obtener un préstamo P2P no está reñido con tener una cuenta en cualquier entidad bancaria al margen.

- Muchas plataformas establecen un plazo para determinar si el préstamo es viable. Por ejemplo, en algunos casos se determina que si el proyecto no ha obtenido el 80% de su financiación en un plazo de dos semanas, se entiende que los inversores no han tenido interés en él y puede cancelarse.

En cualquier caso, si estás pensando en acceder a un préstamo P2P, recuerda las razones para leer la letra pequeña antes de acceder a cualquier tipo de financiación.

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS