Mantén el flujo de tu empresa con una linea de crédito

13 mayo
1159
Mantén el flujo de tu empresa con una linea de crédito
/ 1 voto

A la hora de montar tu negocio, existen infinidad de detalles que debes tener en cuenta, como qué licencias necesitas, dónde establecerás tu sede, definir objetivos, marcar la diferencia, cómo captar clientes o una de las más importantes, pero que, por un motivo u otro relegas al fondo de tu lista de prioridades o, simplemente, se te puede escapar. Hablamos de disponer de una línea de crédito. En este artículo, os explicamos en qué consiste y los pros y contras de contratar esta particular forma de crédito.


¿Qué es exactamente una línea de crédito?


De forma regular, aparecen en los anuncios de televisión, Internet o radio mensajes que mencionan las palabras “línea de crédito” acompañadas de frases como “la solución definitiva para tu empresa” o “lo que necesitas para vivir tranquilo”. Por tanto, se trata de un concepto más o menos conocido, al menos en cuanto a nombre se refiere, por un amplio sector de la población. Lo que ya menos gente conoce es el verdadero significado de ese término y de qué se trata exactamente esta posibilidad que, tanto en la publicidad o en tu cabeza, parece garante de éxito para tu empresa.

Así, las líneas de crédito son un producto financiero que los bancos conceden a empresas o emprendedores (rara vez a un particular, salvo excepciones) para que dispongan de la liquidez suficiente con la que hacer frente a pagos de nóminas, a proveedores, realizar inversiones (comprar maquinaria, adecuar instalaciones…) o afrontar gastos urgentes. Eso sí, la línea de crédito se pide, si se espera que se generen ingresos durante el tiempo que se contrata porque hay que devolver todo el dinero más intereses y comisiones cuando finalice el acuerdo (suele ser de 1 año).

Llegado a este punto te preguntarás qué diferencia una línea de crédito de un préstamo. La respuesta es la flexibilidad. Cuando se te concede una línea de crédito, el banco abre una cuenta con la cantidad acordada y tú puedes gastarlo todo de golpe o, según se desarrollen los acontecimientos, sacar diferentes sumas de dinero hasta agotarlo o no. Además, solo devolverás lo que gastes (incluidos comisiones e intereses). En cambio, un préstamo se te da de una sola vez y lo devuelves en cuotas constantes y progresivas.


Ventajas y desventajas de las líneas de crédito para PYMES y autónomos


Aunque una línea de crédito puede ser el balón de oxígeno que necesitas para que tu empresa pueda continuar con su actividad y tu nivel de estrés disminuya, en este apartado, y para hacerte más fácil la decisión de pedirla o no, queremos hablarte tanto de las ventajas como de los inconvenientes que trae consigo la contratación de este producto financiero:


-Ventajas:


    • Si los flujos de tu caja son desequilibrados, podrás poner en marcha y lanzar más proyectos.


    • Si el flujo es más regular, podrás compensar los lapsos entre los pagos y cobros por servicios prestados.


    • En líneas más generales, evitarás descubiertos y podrás hacer frente a gastos inesperados.


-Desventajas:


    • Además de los intereses que deberás pagar, unas línea de crédito siempre te supondrá pagar más comisiones que si optas por otras vías de financiación. Aunque depende de la entidad, las comisiones más frecuentes son de estudio de la operación, por disposición de efectivo, por cancelación anticipada y por apertura y renovación.


Las empresas necesitan financiación para desarrollar su actividad y hacer frente a los pagos del día a día, lo que se conoce como dinero “circulante”, así como para realizar inversiones a medio y largo plazo. El motivo principal es porque los pagos que tienen que atender y los cobros que reciben por sus ventas normalmente no coinciden en el tiempo, existiendo diferencias que pueden ir de unos pocos días a varios meses.

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.