¿Qué es y cómo funciona una línea de crédito para empresas?

18 March
1066
¿Qué es y cómo funciona una línea de crédito para empresas?
/ 0 votos
  1. ¿Qué es una línea de crédito para empresas?
  2. ¿Cómo funciona una línea de crédito para empresas?
  3. ¿Qué más diferencias hay entre préstamo y línea de crédito?

Uno de los productos disponibles en muchas cuentas empresariales es la línea de crédito para empresas. Seguro que has escuchado hablar de esta opción, pero ¿sabes exactamente qué es?, ¿conoces su funcionamiento?, ¿cuál es la diferencia con un préstamo tradicional? Responderemos a todas estas preguntas a continuación.

¿Qué es una línea de crédito para empresas?

Una línea de crédito para empresas es una cuenta con una suma de dinero preconcedido por el banco para su utilización en casos puntuales. El importe y los plazos de devolución se basan en las condiciones particulares acordadas entre la entidad y la empresa.

Cada banco ofrece una póliza de crédito diferente. Unas tienen un tipo de interés fijo, sea cual sea la cantidad de dinero que se utilice. Otras, sin embargo, tienen interés variable. La cantidad que se asigne dependerá de las necesidades, el tamaño y la trayectoria de la empresa.

No todas las entidades ofrecen los mismos servicios. Algunas cobran comisiones por tener abierta la cuenta mientras que otras no lo hacen. También las hay que añaden algunas ventajas extra, como tarjetas gratis o la posibilidad de sacar dinero en el extranjero.

¿Cómo funciona una línea de crédito para empresas?

Para entender cómo funciona una línea de crédito para empresas hay que comprender, en primer lugar, que el beneficiario tiene total disponibilidad sobre el dinero extra acumulado en la cuenta. Al igual que ocurriría con el dinero propio, no es necesario justificarlo ni solicitar ningún tipo de permiso para utilizarlo.

Entre los usos que se le suele dar a este dinero está el de adelantar los pagos a proveedores mientras se espera el cobro de importes de trabajos o ventas realizados. También es una garantía para no retrasar nunca el pago de las nóminas de los empleados.

Disponer de una línea de crédito puede conllevar algunos gastos. En esos casos el banco pone a disposición el dinero a cambio de un importe mensual, trimestral o anual. Eso sí, cuando se utiliza las comisiones aplicadas en las cuotas de devolución suelen ser muy bajas.

¿Qué más diferencias hay entre préstamo y línea de crédito?

Existen algunas diferencias entre un préstamo y la línea de crédito para empresas. Uno de ellos es que no hay que solicitarla cada vez que se necesita. Un crédito se pide cuando surge una necesidad concreta mientras que la línea siempre está disponible.

Otra diferencia de la línea de crédito con el préstamo es que sólo se paga por lo que se utiliza. Es decir, si tan solo se necesita una pequeña parte del dinero de la cantidad preconcedida, sólo se pagará por los intereses del dinero consumido.

Las comisiones a pagar en una línea de crédito pueden parecer altos. Sin embargo, si el dinero utilizado se amortiza pronto, puede salir más rentable. En los casos en los que la devolución se retrase por muchos meses, tal vez es más conveniente un préstamo personal.

Si no tienes claro qué te compensa más, puedes hacer una búsqueda en Internet para localizar las entidades más cercanas y preguntar por sus condiciones particulares. Otra opción es entrar en la web de cada banco que las ofrece y simular diferentes líneas de crédito online, así verás cuál te resulta más rentable. Otra opción es recurrir a las nuevas fórmulas de financiación alternativa.

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 0 votos votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

esquinaFin
esquina

COMENTARIOS

esquinaFin
© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.