¿Qué es y cómo funciona una Sociedad de Garantía Recíproca o SGR?

27 February
528
¿Qué es y cómo funciona una Sociedad de Garantía Recíproca o SGR?
/ 1 voto
  1. ¿Qué beneficios obtiene una empresa si acude a una SGR?
  2. Ventajas de una Sociedad de Garantía Recíproca
  3. Características de estas sociedades
  4. Inconvenientes de las Sociedades de Garantía Recíproca

Conseguir un préstamo es en muchos casos vital para que una empresa salga adelante. Por desgracia, en ocasiones las entidades financieras no están dispuestas a concederlos por diferentes razones. Una alternativa es acudir a una SGR. A continuación te mostramos qué es una Sociedad de Garantía Recíproca.

¿Qué beneficios obtiene una empresa si acude a una SGR?

Una Sociedad de Garantía Recíproca es un tipo de entidad financiera creada para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder al crédito. Lo consiguen presentando avales ante entidades financieras, Administraciones Públicas, proveedores y clientes, lo que facilita la concesión de los créditos, que además suelen obtener mejores condiciones.

Las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades que no tienen ningún ánimo de lucro, tienen un carácter mutualista y además están supervisadas directamente por el Banco de España.

Ventajas de una Sociedad de Garantía Recíproca

  • La ventaja más importante que ofrece una Sociedad de Garantía Recíproca es que facilitan el acceso a las pequeñas y medianas empresas al crédito. Se trata de pymes que tendrían dificultades para hacerlo de forma directa, ya que no ofrecen garantías de poder afrontar su pago. Una SGR ofrecen esa garantía de pago y permite que las empresas obtengan préstamos con plazos de hasta 8 años.
  • Por supuesto, las Sociedades de Garantía Recíproca ofrecen total seguridad tanto a las entidades financieras como a las empresas, ya que están bajo el control del Banco de España. Además, reducen en gran manera las negativas de los bancos.
  • Además, como el banco cuenta con una garantía de pago, ofrecerá mejores condiciones a sus clientes. De esta forma, podrán optar a un crédito con un plazo de amortización más amplio y con un porcentaje de interés más bajo. Así también se consigue que la empresa pueda tener más facilidades para devolver la cantidad prestada. Aunque, como verás más adelante, los gastos son superiores.

Por todo lo comentado, se puede decir que una Sociedad de Garantía Recíproca es un intermediario entre las empresas y los bancos. Por supuesto, la SGR estará dispuesta a avalar la operación siempre que existan unas ciertas garantías de pago.

Características de estas sociedades

Las Sociedades de Garantía Recíproca tienen una serie de características que debes conocer, así entenderás mejor su funcionamiento:

  • Son consideradas como entidades financieras.
  • Deben contar al menos con 150 socios, de los que al menos cuatro quintas partes deben ser pymes.
  • El capital mínimo para formar una de estas sociedades son 10 millones de euros.
  • Los socios no tienen que responder a título personal de las deudas que adquiere la sociedad.

Además, te interesa conocer que las SGR cuentan con dos tipos de socios, son estos:

  • Socios partícipes. Son los que reciben la garantía de la Sociedad, siempre deben ser pymes. Deben pertenecer a los sectores que aparezcan en sus estatutos sociales y su sede tendrá que encontrarse en el ámbito geográfico que se esté marcado en sus estatutos.
  • Socios protectores. Entre estos socios se encuentran las Comunidades Autónomas, Cámaras de Comercio, Diputaciones Provinciales, Asociaciones de empresarios, Bancos, Cajas de Ahorro y empresas privadas.

Inconvenientes de las Sociedades de Garantía Recíproca

  • Costes añadidos. Los costes de un préstamo obtenido a través de una SGR pueden ser más elevados
  • Socio. Para poder acceder a un préstamo a través de una SGR debes ser su socio y pagar la cuota, lo que es un coste añadido.
  • Proceso. Cuando se solicita un préstamo por medio de una Sociedad de Garantía Recíproca el proceso es más largo, ya que hay que realizar un gran número de trámites burocráticos.


Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Optimizar la gestión financiera de tu empresa debe ser un aspecto esencial que debe cuidarse de manera continua.

/ 1 voto votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

esquinaFin
esquina

COMENTARIOS

esquinaFin
© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.