7 consejos para aumentar las ventas en el extranjero

27 abril
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7 consejos para aumentar las ventas en el extranjero
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Gracias a la globalización de Internet las barreras físicas han sido derribadas. La comunicación se ha convertido en algo instantáneo prácticamente en cualquier rincón del mundo. Si podemos aprovechar esa ventaja comunicativa en el propio territorio, ¿por qué no extender esta práctica a territorios más allá de nuestras fronteras?

La internacionalización es una compleja operación estratégica en la que todas las áreas de la empresa deben estar involucradas. Requiere dedicación, profesionalidad, entusiasmo, constancia, creatividad y un gran espíritu emprendedor. A cambio, puede acarrear todos estos beneficios:

  • No hay necesidad inicial de invertir.
  • Si apuestas por el ecommerce, no hay necesidad de una presencia física.
  • Es una gran opción para dar salida a los excedentes de producción nacional.
  • Se reduce el riesgo de vender en un solo mercado.


¿Cómo puedo aumentar las ventas en el extranjero?


1) Analiza el mercado y tu empresa internamente

Antes de dar un paso que puede suponer un gran riesgo, es importante chequear primero tus capacidades. Puede ser que, acostumbrado a un mercado menor, te puedes ver en la situación de no poder abastecer a tus nuevos clientes.

Para evitar esta situación, es importante delimitar las zonas donde pretendemos expandirnos y, en consecuencia, llevar a cabo un estudio de cada mercado y de su legislación.


2) Investiga a fondo los requisitos legales dependiendo del área de explotación

Las operaciones intracomunitarias, por ejemplo, están exentas de aranceles al igual que de tasas de importación. Si exportamos fuera de Europa, por otro lado, las operaciones estarán exentas de IVA pero sí que será necesario el pago de aranceles.


3) Adapta el contenido de tu web al lenguaje de cada país

Aunque parezca una obviedad, es fundamental que la página web esté traducida a la lengua materna del país al que queramos dirigirnos. No sólo estamos hablando de la home o fichas de producto, también debemos considerar la política de cookies, los avisos legales, etc.

Ten presente que nadie comprará algo que no entienda o que no le transmita confianza.


4) Adecúa las plataformas de pago

Recuerda que, dependiendo de las áreas de explotación, los métodos de pago varían en popularidad. Por ende, deberás disponer de varios, incluyendo, por supuesto, PayPal y tarjeta bancaria, siempre disponibles para operaciones internacionales. Además, es aconsejable pactar con tu banco las nuevas comisiones.

Cuántas más formas de pago aceptes, mayores posibilidades tendrás de captar nuevos clientes.


5) Especifica los gastos de envío e Incoterms

El término Incoterm (International commercial terms) hace referencia a los términos, formados por tres letras cada uno, que reflejan la aceptación voluntaria por ambas partes (compradora y vendedora) acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y productos.

Su principal función es aclarar los costes de transacciones comerciales al igual que los medios de transporte empleados. Al especificar los Incoterms tendrás una ventaja competitiva, pues la distribución es un ámbito en el que se demanda especial transparencia.


6) Detalla tu organización

Incluir datos relacionados con tu propia organización siempre será positivo de cara a los clientes. Agrega, por ejemplo, la fecha de fundación de tu compañía, el número de trabajadores, la naturaleza y el sector en el que se encuentra enmarcada. Si piensas que vas a adentrarte en un mercado a priori desconocido, toda información que puedas facilitar es poca.


7) Aumenta tu visibilidad

Es de una relevancia fundamental crear conciencia en nuestros potenciales clientes de nuestra existencia y disponibilidad de productos y/o servicios. Fomentar el branding es algo muy habitual y efectivo en canales como las redes sociales.

En cualquier expansión internacional que se precie, además, es fundamental recurrir a los directorios internacionales. Esta herramienta es utilizada por más de 48 millones de usuarios al año, tanto clientes finales como intermediarios que cuentan con una clara intención de compra.

Funcionan como guía o listado, con nombres y direcciones de empresas que comercian más allá de sus fronteras. A través de ellos ofrecemos toda la información de contacto de nuestra empresa a los clientes sin que tengan que buscarte en distintos sitios.

Gracias a los directorios, tu posicionamiento SEO también se verá beneficiado, pues si son de calidad gozan de prestigio y autoridad otorgados por los principales buscadores.

Además, los directorios te permiten personalizar tu ficha de empresa al máximo para que opere como una pequeña web en la que hay cabida para la inclusión de fichas de producto, enlaces a tu web y redes sociales y gestión de clientes de forma directa.

En definitiva, lanzarse a la conquista de mercados extranjeros puede ser toda una aventura que requiere preparación, investigación y dedicación.¿Quieres saber cómo pueden ayudarte?





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