Ideas de personalización en marketing directo

23 febrero
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Ideas de personalización en marketing directo
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El marketing directo se basa en las relaciones directas con el cliente. Durante mucho tiempo, el buzoneo fue la estrella de esta modalidad, pero como sucede en otros aspectos, las nuevas tecnologías han abierto un nuevo catálogo de formas de aplicarlo, como el email marketing o el telemarketing avanzado.

Una de las bases del éxito del marketing directo, sea cual sea su forma, es el grado de personalización con el que puede llegar al cliente. La personalización es necesaria y en ocasiones es difícil de acertar con ella, ya que precisa muchas horas de trabajo del equipo creativo para que realmente pueda impactar al público como es necesario.

La conversación entre marcas y clientes es vital para la marca, pues en la sociedad en la que vivimos actualmente, donde todos estamos conectados, los clientes quieren sentir que las marcas les escuchan.


4 claves de personalización en marketing directo


1) Investiga y analiza

La investigación es básica para la personalización. Los datos demográficos como la edad o el sexo nos pueden ayudar a darle un punto de partida a la campaña. Sin embargo, puede que el aspecto más importante sea la geolocalización.

Actualmente es uno de los aspectos más determinantes para las marcas, ya que en función de la localización se puede saber mucho más que el punto exacto en el que se encuentran. Por ejemplo, podemos acceder a determinadas pautas de su estilo de vida, lo que contribuye a crear una personalización más exhaustiva.


    2) Características concretas

Para una buena comunicación es básico conocer a tu público, pero conocerles de verdad, como si fueran amigos íntimos. Eso quiere decir que hay que ir más allá del típico “edad y sexo”, que también es relevante, pero no lo único ni suficiente.

Hoy en día, las bases de datos nos hacen el trabajo más sencillo, pues puedes llegar a conocer sus gustos y preferencias (cuáles son sus intereses, cuáles son sus pasiones, etc. Toda esta información nos ayudará a personalizar los mensajes.


    3) Llevar la creatividad a otro nivel

No sólo se trata de personalizar el mensaje para dirigirlo a nuestro público. La creatividad puede ser lo que realmente aporte un valor añadido al mensaje y, por ende, llame la atención del potencial cliente para que se convierta en lead.

Por ello, es tan importante el fondo como la forma. Con esto nos referimos a la parte más visual del mensaje, como pueden ser los colores o la distribución. Todos los elementos del mensaje son importantes y generan una llamada a la acción, cuanto más cuidados estén los detalles más eficaz será el marketing directo.


    4) No personalices demasiado

Muchas veces los usuarios no son conscientes de la información que aportan a los buscadores o las empresas, y la escucha activa que se lleva a cabo puede asustar a los clientes. En ocasiones, el nivel de personalización puede ser tan grande que los usuarios pueden llegar a sentirse espiados.

Es cierto que para los clientes es vital saber que las empresas les escuchan y que trabajan para su satisfacción, pero escuchar no significa que por ello deban sentir que su intimidad es invadida.

Es aconsejable ponerle algunos límites a la personalización, con el fin de que los clientes no se asusten del nivel de información que proporcionan, en muchas ocasiones sin darse cuenta.

La clave para hacer esto es saber qué información usar para llegar a ellos en todo momento. La mejor forma de elegir esta información es en base a los objetivos previos que se haya marcado para la campaña.


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