KPIS de Google Adwords que debes manejar

16 febrero
1121
KPIS de Google Adwords que debes manejar
/ 2 votos

Google Adwords es conocido por todos como la plataforma de Google para poner publicidad pagada en el buscador. Este tipo de publicidad es muy eficaz, ya que ayuda a que los usuarios lleguen a tu empresa cuando buscan lo que necesitan.

El coste de esta publicidad es en base a una puja por coste por clic, esto quiere decir que tú sólo pagas por poner esa publicidad cada vez que alguien hace clic en tus anuncios.

Una de los grandes beneficios de Google Adwords es la opción de monitorización en tiempo real que ofrece. Esta monitorización “en directo” permite modificar las campañas en el mismo momento para que sean más eficaces o para corregir determinados errores.

Para que esta monitorización tenga sentido, es necesario conocer los KPIS de la campaña, es decir, aquellos indicadores que nos dirán si estamos trabajando de manera adecuada y si la inversión realizada está teniendo un retorno positivo.

Principales KPIs de Google Adwords


Lo primero es saber qué objetivo perseguimos con nuestra campaña, ya que de ese objetivo obtendremos el primer KPI a monitorizar:

  • Campañas de tráfico: si nuestro objetivo es atraer visitas a nuestra web, obviamente el primer KPI que debemos medir será el tráfico que obtenemos. Muy útil para campañas de branding o cuando queremos dar mayor repercusión a una información que mostramos en nuestra web, por ejemplo, nuevas promociones, descuentos, información sobre eventos y, en definitiva, cualquier aspecto que no requiera ninguna acción por parte del usuario.
  • Campañas de interacción o conversión: en este caso, lo que nos interesa es que el usuario realice alguna acción en nuestro site, como puede ser una compra o la cumplimentación de un formulario. Si este es tu caso, el KPI que primero deberás medir será el número de interacciones que hayas definido.

Ya sabes cuál es tu objetivo, pero un dato como el número de visitas o conversiones sólo te mostrará una visión sesgada del éxito de tu campaña, por eso, debes medir otros elementos que te ayudarán a tener una visión global de tus resultados:

  • CPC: es el coste por clic del que dependerá el ROI de tu campaña.
  • Impresiones: el número de veces que se muestra tu anuncio independientemente de los clics que reciba.
  • CTR: relación entre el número de clics e impresiones, lo que te dará un indicador altamente valioso sobre el éxito de tus anuncios. Se calcula dividiendo el número de clics por las impresiones y multiplicando por 100. Cuanto más alto sea tu CTR, más efectivos serán tus anuncios.
  • CPA: en este caso se trata del coste por adquisición. Lo que hacemos es calcular el coste medio de que un usuario realice la acción marcada como objetivo. Por ejemplo, si queremos que el usuario rellene un formulario y hacemos una campaña con un coste de 300 €; conseguimos que rellenen el formulario 50 personas, entonces nuestro CPA sería 300 / 50, lo que nos da un CPA de 6 €.
  • Porcentaje de conversiones: se trata de la relación entre el número de visitas que hemos obtenido de la campaña y el número de acciones objetivo que hemos conseguido cumplir. Por ejemplo, si conseguimos 1.000 visitas y de esas 1.000 han rellenado el formulario 50, nuestro porcentaje de conversión sería del 5%.
  • CPM: si estamos haciendo una campaña de branding, es interesante saber cuánto nos han costado las impresiones. En este caso, se suele hablar de CPM, es decir, coste por cada 1.000 impresiones. Para calcularlo, dividiríamos el coste total de la campaña por el número de impresiones y lo multiplicamos por 1.000. En el ejemplo anterior, supongamos que hemos obtenido 5.000 impresiones, en ese caso nuestro CPM sería de 60.

Ya conocemos los principales KPIS de monitorización de las campañas, así que lo que nos falta es cuantificar si el retorno ha sido positivo o no. Para ello, entra en juego el ROI o Return of Investment, que pone en relación el coste de tu campaña con los beneficios obtenidos. Para calcularlo, debes aplicar la siguiente fórmula:

(ingresos obtenidos por tu campaña – Coste de campaña ) / coste de campaña

Desglosando la fórmula, estos son los datos que necesitas:

  • Ingresos obtenidos por campaña: una vez concluya la campaña, deberás extraer todas las conversiones obtenidas y la facturación que ha supuesto para tu empresa.
  • Coste de la campaña: no se refiere sólo a la inversión en adwords, si no que debemos incluir el precio que nos cuesta el producto, el envío en el caso de que enviemos un producto y cualquier factor que nos suponga un coste en la distribución.

Google Ads

Con Google Ads tu negocio en las primeras posiciones de la lista de resultados de Google.

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.