Pasos para crear un concurso en Facebook

12 febrero
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Pasos para crear un concurso en Facebook
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Los concursos en Facebook son siempre una opción a considerar. Sin embargo, a la hora de plantearse la creación de uno, es necesario tener claros algunos conceptos.

Si bien es cierto que representan una forma rápida de aumentar la notoriedad y el número de seguidores, es muy posible que, una vez hayan interactuado con la página para cumplir con los requisitos del sorteo, dejen de hacerse fans o directamente no vuelvan a interactuar con la misma. En definitiva, es importante preguntarse si son seguidores de calidad.

Una vez hayamos considerado esto, es el momento de plantearnos cuál es el objetivo de nuestro concurso, es decir, tener claro qué es lo que queremos conseguir: crecimiento de la comunidad, promoción de un nuevo producto o servicio, fortalecer el branding… todo buen concurso debe llevar una estrategia planificada detrás y, sobre todo, un fin a conseguir.

¿Ya sabes qué objetivo persigues? Entonces es hora de decidir el premio. Habitualmente, lo que se suele hacer es sortear un producto propio de la marca para darlo a conocer.

No es una mala idea, aunque es aconsejable tratar de ir un poco más allá, pues, como decíamos previamente, regalando un producto es posible que la interactuación con la marca no se prolongue, mientras que ofreciendo una experiencia que aporte un valor añadido al usuario puedes construir relaciones más duraderas con tus fans fortaleciendo la comunidad.


Concursos en Facebook: ¿por dónde empezar?


    1) Configuración

Lo primero que debemos hacer es acceder a la plataforma propia de concursos para configurar el sorteo:


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Fuente: https://apps.facebook.com/mis-concursos/


Aquí podemos elegir el título, el idioma y crear los textos predefinidos que aparecerán en la presentación (incluyendo el CTA para participar), en el mensaje de agradecimiento por participar y en el que indique que el concurso queda cerrado y, por ende, no se admiten más participaciones.

Finalmente, también debemos configurar el situado a pie de página que desvincule a Facebook de la administración y patrocinio del concurso. Este punto es imprescindible si queremos que Facebook nos apruebe el concurso.

Dentro de las opciones avanzadas, podemos elegir si queremos que nuestra audiencia sólo pueda participar una vez o, por el contrario, una vez al día, si los resultados del concurso serán accesibles de manera pública o si queremos programar el sorteo para comenzar y terminar un día a una hora específica.


    2) Preguntas

Aquí podemos agregar preguntas con o sin instrucciones adicionales, obligatorias u opcionales, al igual que establecer un orden determinado o realizarlas de manera aleatoria.


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Fuente: https://apps.facebook.com/mis-concursos/


Dentro de los distintos tipos, podemos destacar:

  • Cuadro para texto, si la respuesta requiere de escritura o razonamiento.
  • Opción múltiple, para que los participantes escojan respuestas de una lista
  • Casillas de verificación
  • Lista desplegable
  • Calificación con estrellas
  • Escala del 1 al 5
  • Clasificación de respuestas en orden de preferencia
  • Cargar imagen, si la temática central del concurso se basa en el envío de las mismas

A continuación, podrás configurar las respuestas y el formulario que deberán rellenar los usuarios, que incluye nombre, apellido y dirección de correo electrónico. Además, también se les presentará la opción de dar ‘Me gusta’ a la página.


    3) Previsualización

Este apartado nos presenta la vista previa a la publicación del concurso. Nos permite varias opciones, como modificar el diseño, a una columna o fluido, y los colores del fondo del título. Además, podemos escoger qué texto aparecerá en el CTA, ya que “enviar” se muestra por defecto, y de qué color será.


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Fuente: https://apps.facebook.com/mis-concursos/


La previsualización también nos permite observar cómo quedaría la vista previa adaptada a un diseño responsive o, lo que es lo mismo, desde dispositivos móviles.


    4) Publicar

Por último, en esta pestaña podremos modificar la URL que se compartirá y la imagen que aparecerá. Facebook también nos permite recurrir a diversas herramientas para compartir, como agregar el concurso a la página, publicarlo en el muro, invitar a amigos o insertar en una página web.


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Fuente: https://apps.facebook.com/mis-concursos/


    5) Dinamización

Una vez hayamos llegado a este paso, conviene ser cautos, pues no todo vale. Si se recuerda constantemente en el muro, corremos el riesgo de ser considerados spam y que nuestros usuarios huyan. Tenemos dos opciones:

  • Si no cuentas con un gran presupuesto, siempre puedes patrocinar el contenido, de manera que pueda llegar a los amigos de tus fans ampliando el público objetivo por similitud o intereses.
  • Realizar una campaña de Facebook Ads puede ser una gran opción para aumentar visibilidad, ventas y fidelizar a tus clientes ya existentes. Gracias a su altísimo poder de segmentación, llegarás al público que puede estar interesado en tu marca de manera efectiva.



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