Tipos de Publicidad en Internet

20 May
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Tipos de Publicidad en Internet
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  1. ¿En qué consiste la publicidad en internet?

  2. ¿Qué tipos de publicidad existen en internet?

  3. Ventajas de hacer publicidad en internet para tu negocio

  4. Desventajas de hacer publicidad en internet para tu negocio

La publicidad en internet es una de las formas más efectivas de conseguir que una empresa de cualquier tamaño aparezca en el radar de sus potenciales clientes. Esto ha cobrado una mayor importancia con la crisis del coronavirus, que ha acentuado la necesidad de mantenerse cerca de los clientes de forma virtual. Sin embargo, hay muchos tipos de publicidad en internet. En este post repasamos los principales para que puedas elegir el que mejor se adapta a tu negocio.

¿En qué consiste la publicidad en internet?

La publicidad en internet es aquella que utiliza las plataformas online para promocionar un producto o servicio. En otras palabras, consiste en hacer uso de diversos medios online (email, redes sociales, motores de búsqueda, páginas web…) para hacer llegar un mensaje promocional a los potenciales clientes, conozcan o no la empresa.

Con más de 4.500 millones de usuarios, internet se ha convertido en un escaparate global en el que las empresas pueden ofertar productos y servicios. Así, la inversión en publicidad online crece cinco veces más rápido que el gasto en publicidad tradicional, según cifras obtenidas por WARC, y ya es la modalidad de publicidad más importante en países como Estados Unidos, China o Reino Unido.

¿Qué tipos de publicidad existen en internet?

  • SEM o Publicidad en motores de búsqueda. En este tipo de publicidad en internet, la empresa paga por aparecer entre los primeros resultados de los buscadores (fundamentalmente, Google) cuando los internautas introducen determinadas palabras clave (por ejemplo, “fontaneros en Madrid”). Funciona a través de un sistema de puja basado en el coste por clic, en el que la empresa paga solo cuando un usuario hace clic en su anuncio.
  • Anuncios display o banners. En la publicidad en banner, la empresa genera una imagen o un vídeo que después aparece en diferentes sitios web que habilitan un espacio para ella.
    Son plataformas comunes los blogs, medios de comunicación u otras páginas web que acumulen tráfico importante o tengan un público concreto que interese a la empresa. Cuando los internautas hacen clic en el banner, normalmente se les redirige a otra página, que puede ser estar creada específicamente para la campaña de banners (landing page) o puede ser una parte de la web corporativa.

    Si diseñamos un banner atractivo y elegimos correctamente las webs en las que este va a aparecer, teniendo en cuenta el público objetivo del negocio y su ubicación, puede resultar tremendamente eficaz tanto para captar nuevos clientes como para dar a conocer el negocio o alguna oferta en concreto.
  • Publicidad nativa. Este tipo de publicidad, como los banners, también se sustenta en la ‘compra’ de espacios en blogs y webs de terceros, como medios de información y otras páginas webs. Son contenidos identificados como publicitarios, pero que coinciden con el aspecto y el estilo de los contenidos habituales del medio, de modo que pueden llegar a confundirse con estos. Deben resultar interesantes para el lector de la página, para que no sean considerados demasiado invasivos. Normalmente requieren de una mayor inversión que los banners.

  • Redes sociales. Consiste en utilizar las plataformas sociales para hacer llegar el mensaje de la empresa. Twitter, Facebook o Instagram ofrecen a las empresas la opción de publicitar sus perfiles y publicaciones. Destaca el gran potencial en segmentación de estas plataformas, gracias a los datos que recogen de los usuarios.

  • Email marketing. Consiste en promocionar un producto o servicio a través de emails. Para lograr el éxito en este tipo de publicidad en internet es necesario la personalización, de modo que los correos sean de interés para quien los recibe, por lo que es importante contar con bases de datos actualizadas y relevantes que permitan realizar una buena segmentación.

Ventajas de hacer publicidad en internet para tu negocio

1. Un mensaje personalizado y cercano

La principal ventaja de la publicidad en internet consiste en la capacidad de determinar de forma precisa el target o público que recibirá el mensaje. Las plataformas que gestionan o publican los anuncios online recogen datos de sus usuarios, de modo que es sencillo realizar una buena segmentación en función de los intereses, el perfil demográfico, la ubicación, etc.

Adicionalmente, algunos tipos de publicidad en internet, como las redes sociales, permiten generar un canal de comunicación bidireccional, en el que predomina la interacción y la cercanía entre clientes y empresa.

2. Publicidad adaptada al cambio en el público

Los hábitos de los consumidores han cambiado y es común que una persona busque información online sobre un producto o servicio antes de tomar una decisión de compra.

En este sentido, son interesantes las prácticas de remarketing o retargeting, que permiten volver a dirigirse a usuarios que ya han mostrado interés en la marca y han visitado su web. Así, se muestran anuncios y banners con los productos que han interesado al usuario para fomentar el cierre de la venta.

3. Posibilidad de conocer las métricas

La publicidad en internet permite conocer métricas precisas sobre el alcance de una campaña concreta, impulsando la optimización de procesos.

Algunos de los valores que miden este éxito son el número de impresiones (cuántas personas han visto el anuncio) o el ratio de conversión (la relación entre las personas que han visto el anuncio y las que han comprado el producto o se han puesto en contacto con la empresa).

Desventajas de hacer publicidad en internet para tu negocio

Requiere conocimientos específicos

Para lograr resultados, la publicidad en internet debe estar correctamente enfocada, tanto a nivel de diseño y de mensaje como a nivel técnico (formatos, segmentación de audiencias…). Necesitaremos, entonces, a varios perfiles de personas que controlen los diversos aspectos de la publicidad (especialistas en diseño, en Google Ads, Community Managers…).

Internet supone por tanto un medio publicitario extraordinariamente efectivo pero que requiere de conocimientos específicos para lograr resultados.

Competir por la atención del usuario

Las plataformas online se han convertido rápidamente en un entorno donde el usuario recibe información de forma constante. Según PPC Protect, una persona ve de media entre 6.000 y 10.000 anuncios cada día, muchos de ellos en medios online. Es sencillo, por ello, que muchos de estos mensajes no sean recordados. Por este motivo, es vital centrarse en llegar al público que interesa a la empresa y esforzarse en un diseño que le resulte atractivo a este.

En definitiva, para lograr el éxito, es necesario trabajar en una campaña de publicidad en internet memorable, que hable de forma directa sobre las necesidades que busca cubrir el usuario.

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