Ventajas y desventajas de medios impresos

01 septiembre
857
Ventajas y desventajas de medios impresos
/ 11 votos

No es de extrañar que, hoy en día, en la era digital en la que estamos inmersos, muchos/as se replanteen la rentabilidad o incluso, capacidad de supervivencia de otros medios que no se clasifiquen como online.

Comenzaremos por definir qué tipos de publicidad son habituales:

  • Prensa: Aquí puede incluirse toda publicación en periódicos de tirada nacional, local y comunitaria, en ediciones diarias, de noche, semanales o dominicales. El espacio publicitario que puede comprarse puede ser desde un anuncio clasificado a un anuncio mucho más extenso de una página o doble página.
  • Revistas: Ofrecen extensas opciones de temática, bien de sectores específicos o de temas entre industriales. También destacan las áreas específicas del trabajo, como publicaciones para ejecutivos o profesionales del Marketing. La periodicidad suele ser semanal, mensual o trimestral.
  • Vallas publicitarias y carteles: Este tipo de publicidad ofrece la posibilidad de llegar a los consumidores en movimiento en zonas de alto tránsito, como aeropuertos o estaciones de tren. Además, sirven de orientación hasta centros comerciales y otros lugares de ocio y comercio.
  • Correo directo: Se suele realizar en audiencias más pequeñas, ya sea mediante carta, folleto o volante.
  • Directorios: Es una opción muy recurrida, especialmente a nivel local y específica de cada sector.

Medios impresos: concentran gran parte de la inversión por su credibilidad

La APM (Asociación de Prensa de Madrid) publicó en febrero de este año un comunicado acerca de la inversión publicitaria en relación con el consumo de medios en nuestro país, a fecha de 2016, realizado por la AIMC en su Marco General de Medios.

Un dato interesante que obtenemos es que tanto los medios online como los impresos captaron más inversión que audiencia: 29,8% de inversión (1.407,8 millones de euros) por un 24,1% de audiencia.

En lo que a los medios impresos se refiere, destacan los diarios con un promedio de 9,5 minutos diarios (2,1%), por 560,9 millones de euros invertidos, o un 11,9% del total de la inversión publicitaria. ¿Por qué? La respuesta no puede ser otra que porque los anunciantes ven los medios impresos como una buena oportunidad.

¿Qué ventajas y desventajas conlleva la publicidad en medios impresos?

  • Los medios impresos conllevan una publicidad más estática y permanente, comparado con los medios audiovisuales, que son más fugaces. Esto presenta la posibilidad de diseñar un texto eficaz, que, acompañado de una buena imagen, pueda llamar la atención y ser informativo a la vez.
  • Los medios impresos son idóneos para poder llegar a un determinado nicho de la población, especialmente aquel que o bien por edad o por ubicación geográfica, no se manifiesta usuario habitual de Internet.
  • En lo relativo al nivel de reacción frente a posibles contratiempos, los medios impresos salen perdiendo, aunque, del mismo modo, también menos posibilidades de que una situación se descontrole debido a la viralidad del mundo online.
  • La segmentación en los medios impresos es mucho más específica, sobre todo si nos ceñimos a publicaciones especializadas. Si un usuario se ha suscrito a tu publicación de pago, por ejemplo, podemos estar seguros de que tiene un elevado interés en la materia y, probablemente se decantará por adquirir algún producto o servicio anunciado en ella antes que en otro medio.
  • Un gran reto al que se enfrentan los medios impresos es el del emplazamiento. Una posición errónea en una publicación en un lugar con demasiada competencia o con poca visibilidad para la audiencia que buscamos, significa caer en el olvido, con la consecuente pérdida de dinero.
  • A nivel local, una estrategia offline basada en el buzoneo puede ser interesante, especialmente si se desea, por ejemplo, promocionar la apertura de un restaurante, ya que llegarás a toda la población y no sólo a un segmento específico.
  • Los directorios empresariales impresos, tienen aún gran poder como forma de publicidad, especialmente a nivel sectorial y local. Son muchos los usuarios que recurren a ellos gracias a la fiabilidad que les inspira.
    Los usuarios de este tipo de plataformas tienen intenciones reales de compra, un alto poder adquisitivo y no confían en la información que puedan encontrar en Internet, pues recelan de la gran cantidad de datos imprecisos, erróneos o desactualizados.
    Además, este tipo de usuario puede encontrar un negocio determinado a través de dos vías: por un lado, mediante información agrupada por actividades, en el caso de requerir un servicio sin conocer una empresa determinada.
    Por otro, también figuran las búsquedas conocidas como de fidelización, que son aquellas que incurren cuando el cliente conoce la empresa pero no sabe cómo ni dónde localizarla.

En definitiva, y a pesar de los avances tecnológicos, la publicidad en medios impresos sigue teniendo mucho peso en determinadas condiciones. Ambas técnicas, la offline y la online, deben considerarse como estrategias complementarias y no excluyentes, si quieres implementar una estrategia exitosa.

Paginasamarillas.es

Mejora tu presencia digital. Estando presente en Paginasamarillas.es también apareces en los resultados de Google (SEO).

/ 11 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.