Calculadora de porcentajes: te mostramos las mejores formas para calcular descuentos, IVA, etc.

24 octubre
352
Calculadora de porcentajes: te mostramos las mejores formas para calcular descuentos, IVA, etc.
/ 2 votos

La mayoría de los trabajadores autónomos pasan gran parte de su tiempo con una calculadora para cuadrar las cifras se du negocio; facturas, IRPF, IVA trimestral, IVA de los productos, descuentos… el baile de cifras es constante. Por esto mismo, es esencial aprender unas fórmulas simples que les permitan llevar las cuentas con agilidad, para así dedicar el mayor tiempo posible a las otras facetas de su negocio.

Cálculos con el IVA

Como sabrás, en España hay tres tipos de IVA: general (21%), reducido (10%) y superreducido (4%). Para calcular el importe del IVA que hay que sumar al precio base, deberás multiplicar la cifra de este por el tanto por ciento del IVA expresado en números decimales.

Por ejemplo, si se aplica un tipo de IVA general, la fórmula para calcular el importe del IVA debe ser la siguiente:

Importe del IVA= Precio base x 0,21 (IVA general)

Importe del IVA= Precio base x 0,10 (IVA reducido)

Importe del IVA= Precio base x 0,04 (IVA superreducido)

Por otro lado, si sabes cuál es el IVA y quieres saber el precio base (sin IVA), debemos dividir lo que cuesta IVA) entre 1,21, si se trata del IVA general; entre 1,1 el reducido y 1,04 el superreducido.

Precio base= Cifra con IVA / 1,21 (IVA general)

Precio base= Cifra con IVA/ 1,10 (IVA reducido)

Precio base= Cifra con IVA / 1,04 (IVA superreducido)

Por el contrario, si sabes el precio base y quieres saber en cuánto resultaría el precio final cuando esté gravado con el IVA, debes calcular el importe del IVA (con la fórmula que hemos visto antes, Precio base x 0,21 para el tipo general) y sumarle el precio base.

Precio con IVA= Precio base + Importe del IVA

Cálculo del precio de venta

Si por otro lado, lo que queremos es calcular el precio de venta al que debemos poner los productos o servicios para que nos salgan rentables, debemos utilizar la siguiente fórmula.

Precio de venta = Costo x (100 / 100-Rentabilidad)

Dónde P es el precio de venta que queremos calcular, C es el costo del producto y R es la rentabilidad o el margen de ganancia que queremos expresado en porcentaje, que debe ser un valor positivo entre cero (con el que no se ganaría dinero) y 99,99 %.

Cálculos de descuentos

Las épocas de rebajas o promociones pueden volver más caóticas las cuentas del pequeño empresario, por lo que es esencial calcular con fluidez los precios que resultan. Al establecer los nuevos precios de venta tenemos que tener en cuenta que la rentabilidad va a bajar, pero debemos asegurarnos que se mantenga dentro de unos márgenes que hagan viable el negocio.

Una vez decididos los descuentos, la forma más rápida de calcularlos es dividir el porcentaje de descuento entre 100 para convertirlo en un decimal.

Por ejemplo, si el descuento es del 25%, al dividirlo entre 100 obtenemos la cifra de 0,25. Multiplica el precio original de venta (sin rebajar) por 0,25 y tendrás el valor descontado

Valor descontado = Precio anterior x (Porcentaje de descuento/100)

Pongamos otro ejemplo, para una camiseta que originalmente cuesta 17 euros, si aplicamos un descuento del 15%, las cuentas serían las siguientes:

15/100= 0,15

17 (precio anterior) x 0,15 = 2,55 (valor descontado)

Por tanto, el precio final sería el precio anterior menos el valor descontado: 17 - 2,55 = 14,45.

Precio final= Precio anterior – valor descontado

Una buena manera de agilizar las cuentas y evitar equivocaciones es aplicar estas fórmulas en una tabla de Excel.



Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Plantillas que necesitas para desarrollar tu actividad económica

Mejora tu gestión empresarial con estas plantillas gratuitas.

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.