Cómo hacer un presupuesto para enviar a tus clientes

12 junio
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Cómo hacer un presupuesto para enviar a tus clientes
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Un presupuesto es un documento que una empresa envía a otra, o a un particular, en el que se detallan los servicios que se van a prestar y su precio. La forma de preparar este escrito dirá mucho acerca de tu profesionalidad a quién lo reciba. Por eso, puede ser clave a la hora de cerrar finalmente el acuerdo. En las siguientes líneas te mostramos cómo hacer un presupuesto para enviar a tus clientes.

Cómo hacer un presupuesto que tenga éxito

Es necesario que tengas en cuenta ciertos consejos a la hora de confeccionar tu presupuesto, son estos:

Transmitir buena imagen. El presupuesto tiene que evidenciar que tu empresa es profesional y seria. Tiene que ser claro y ordenado. Por supuesto, debe cuidarse hasta el último detalle de su presentación. Incluye tus logos y haz que el presupuesto vaya acorde a tu imagen corporativa.

Redacción. La redacción del presupuesto debe ser perfectamente entendible. Es necesario que el cliente no tenga ninguna duda respecto a cualquiera de los puntos. Debes empezar por hablar de la necesidad que vas a cubrir. Cuáles son los beneficios de aceptar tu propuesta debe ser otro de los puntos destacados. Especifica claramente qué servicios incluye el presupuesto y los límites de lo pactado. Por ejemplo si incluyes solo ‘diseño de página web’, sin especificar más (número de páginas pilar, si incluye edición de fotos, creación de infografías para la web…), el contratante puede intentar reclamarte más elementos de los que tenías previstos, y que así no te salga rentable el trabajo.

Precio. El precio es la parte más importante del presupuesto. Al final será clave para que tu cliente tome su decisión. Todo lo que engloba tu oferta debe estar claramente reflejado en la propuesta. Es muy importante que nunca establezcas los precios a la ligera. Estudia bien el trabajo por hacer y los gastos que te va a generar hacerlo. Es imprescindible que el margen de beneficios sea el adecuado. Incluso puedes incluir una cláusula que hable de los posibles imprevistos que puedan surgir.

Presenta el presupuesto cuanto antes. Debes tener en cuenta que cuando un cliente te pide un presupuesto es probable que también lo solicite a otras empresas de la competencia. Si te retrasas en la entrega es posible que se decante por alguna otra propuesta.

Forma de pago. Debe quedar claro en tu presupuesto cuál es la forma de pago y los plazos. Lo normal es que se solicite una cierta cantidad antes de empezar para cubrirse las espaldas. No pases por alto este aspecto si no quieres tener problemas cuando llegue la hora de cobrar.

Plazos. En todos los presupuestos debe aparecer el plazo de entrega o finalización del trabajo. Intenta que sea flexible y ten en cuenta los posibles problemas que pueden surgir, estableciendo un margen de seguridad. No olvides que no siempre dependerá de ti este aspecto.

Cómo hacer un presupuesto paso a paso

Después de todo lo que has visto en el apartado anterior, llega el momento de confeccionar el presupuesto paso a paso. Estos son todos los puntos que debes incluir:

    • Datos de la empresa. Es necesario que incluyas todos tus datos. Nombre o razón social, dirección fiscal y NIF o CIF. Aunque es posible que desees incluir otros como el correo electrónico o el teléfono para facilitar un contacto rápido.
    • Datos del cliente. Tienes que incorporar de tu cliente los mismos datos que aportas de tu empresa.
    • Concepto. Corresponde al detalle de los servicios o productos que incluye el presupuesto. Tiene que especificar el mayor número de detalles que sea posible.
    • Importe. Es necesario desglosar el importe total del presupuesto. Es decir, el total sin IVA, el porcentaje de IVA que se aplica, y la cantidad que supone, y el coste final.
    • Fecha de finalización. Si es un producto que se tiene que entregar o si hay que realizar un servicio, se debe especificar la fecha de entrega o de finalización respectivamente.
    • Condiciones de pago. Debes indicar cuál es el modo de pago, los plazos y el vencimiento de la factura.

Es recomendable resumir toda la información de forma esquemática y visual, para que a primera vista se pueda entender qué se ofrece, con qué precios y con qué descuentos, para incluirlo al principio o al final del presupuesto. En este post te damos algunos trucos para hacerlo en Microsoft Excel.

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