Plantilla para hacer una nota de prensa

29 diciembre
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Plantilla para hacer una nota de prensa
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Uno de los grandes retos que toda comunicación corporativa debe abordar es cómo poder tener visibilidad en grandes medios de comunicación sin tener que destinar un presupuesto excesivo que no pueda asumirse, como suele ocurrir en el caso de muchas pymes.

Cada día, los profesionales de los medios ven cientos o incluso miles de notas de prensa y conseguir destacar entre ellas no es tarea fácil. Ante todo, es importante recalcar que la principal pega que existe a la hora de decidir publicar una nota de prensa en un medio de comunicación es el excesivo tono publicitario que se emplea en ellas.

Por ello, y con el fin de conseguir que los medios tengan interés, es necesario crear una historia. Nuestro objetivo debe ser que nuestra empresa o asociación tenga visibilidad en un medio de audiencias muy elevadas y que nuestro mensaje, idea o producto llegue al máximo número de personas sin pecar de caracter corporativista.

Nuestra historia debe quedar en manos de un profesional del sector, ya que, de otro modo, el estilo, la redacción o incluso los errores gramaticales y ortográficos pueden arruinarnos la jugada. Además, es esencial saber que realmente nuestra historia tiene algo que ofrecer a los medios pues, de lo contrario, puede ser toda una pérdida de tiempo.

Cómo estructurar una nota de prensa


Si sabemos realmente qué queremos comunicar, es hora de centarnos en la parte estructural. Ésta es muy similar a la que puede tener una noticia y goza principalmente de 7 elementos:

1) Encabezado

  • Nota de prensa. Para que el periodista o editor del medio sepa rápidamente qué es lo que está recibiendo, es necesario incluir el texto 'nota de prensa' en la parte superior de la página, normalmente en la parte derecha, acompañado del nombre de tu empresa escrito.
  • Logotipo de tu empresa. Suele colocarse en la parte superior izquierda, al lado contrario del texto 'nota de prensa'. Conviene, por ello, tenerlo escaneado o digitalizado.

2) Titular

Es, sobra decirlo, la parte más importante. Debe ser un título atractivo, que consiga enganchar al periodista. El tamaño de la letra debe ser superior al del resto del texto (por ejemplo, 20) y constar de una frase como mucho. Además, debe estar en negrita y nunca en cursiva.

  • Subtítulo. Suele incluirse para complementar la información del título con los datos más relevantes. Al ser el segundo elemento que llama más la atención, conviene que sea conciso, de una o dos líneas como máximo y en un tamaño inferior al título, aproximadamente un 12 o 14. Tampoco puede ir en cursiva.

3) Entradilla

  • Lugar y fecha. Antes de comenzar a centrarnos en el texto de la entradilla en sí, debemos incluir la ciudad en la que se escribe la nota de prensa y el día. Es recomendable que esté en negrita para destacar.
  • Texto de la entradilla. Consiste en un único párrafo que reúne la información más importante. Básicamente hay que incluir las 5W del periodismo (What, When, Why, Where, Who) o lo que es lo mismo, explicar qué es la idea, cuándo y dónde tiene lugar, por qué y quién la lleva a cabo. Como seguramente hayamos incluido parte de esta información en el subtítulo, es aconsejable no superar las 3 líneas.

4) Cuerpo de la nota de prensa

Una vez hemos terminado de contar lo imprescindible en titular, subtítulo y entradilla, es hora de redactar el resto del texto.

Al no saber si el periodista realmente se leerá todo, conviene siempre empezando a redactar lo más importante primero y luego seguir en orden descendiente aunque siempre conviene terminar el último párrafo con alguna frase en negrita que llame la atención del lector, para tratar de que realmente sea leída entera.

Por ejemplo, si tu empresa o la campaña específica lleva integrado un hashtag, es recomendable incluirlo. Si tenemos una empresa de productos para mascotas y nos asociamos con una protectora para reducir la tasa de abandono animal y fomentar la adopción de mascotas, podría ser: #TelePuppyPorLaAdopcion.

Asimismo, evita que el cuerpo del texto supere un folio, ya que es muy probable que pocos se lo vayan a leer entero, al igual que los tecnicismos. Puede que quieras quedar como un referente en tu sector, pero se trata de que el periodista crea que también puede conectar con el público general.

5) Contacto

Es muy posible que al lector, bien sea el periodista o un usuario, tenga dudas con respecto al producto o idea ofertada. En ese caso, es imprescindible incluir los datos de contacto de una persona perteneciente a la empresa que pueda ampliar la información o aclarar esas posibles dudas a los medios o al responsable de prensa. Estos datos incluirían:

6) Información de la empresa

Aquí, además de incluir el logo, es necesario incluir unas cuatro líneas que sirvan de carta de presentación de tu negocio. Si dispones de página web, puede coincidir con el apartado 'Sobre nosotros'.

Lo esencial es que recoja los valores corporativos, logros de la empresa o importancia dentro del sector. Recuerda que este es tu espacio propio de publicidad y que es una ocasión perfecta para darte a conocer ante una audiencia masiva,

Conviene que se ubique con una cierta separación del cuerpo de la nota de prensa, que se note la diferencia entre el mensaje a transmitir y la información corporativa.

7) Material complementario

Este es el espacio perfecto para incluir información complementaria de tu empresa, como fotografías, enlaces a blog, vídeos corporativos o dossieres. Recuerda que debe tratarse de material de calidad y que aporte valor añadido para los medios de comunicación.







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