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¿Qué es el modelo 303 y cómo se cumplimenta?

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¿Qué es el modelo 303 y cómo se cumplimenta?

Ser emprendedor, es decir, convertirte en tu propio jefe y generar de esta forma empleo por tu cuenta es una experiencia maravillosa. Para empezar, dejas de ayudar a otro a hacer realidad su sueño para trabajar con el objetivo de hacer realidad el tuyo.

Además de localizar tu nicho de mercado, seleccionar a los mejores profesionales y una sede que cumpla con tus aspiraciones, otra de tus principales tareas es la fijación de un presupuesto y el pago de los correspondientes impuestos. Precisamente, cada trimestre, deberás presentar a Hacienda el modelo 303, una plantilla empleada para la autoliquidación del IVA. Por eso, en este artículo, te explicamos cómo rellenar el modelo 303.


¿Cuál es la utilidad del modelo 303?


Para los negocios y autónomos, el año se organiza en trimestres y cuatro citas principales: los primeros veinte días de enero, abril, julio y octubre. Esos son los meses y fechas en los que estás obligado a presentar a Hacienda el modelo 303. Con ello, informas a este organismo de todo el IVA que has ingresado en los últimos tres meses, una cantidad de dinero que tienes la obligación de abonar. A este procedimiento se le denomina autoliquidación del IVA.

Del párrafo anterior se entiende que tú como PYME o autónomo funcionas como un recaudador de IVA, es decir, lo incluyes en tus facturas y repercute en tus clientes, pero nunca debes disponer de ese dinero porque le pertenece a Hacienda.

Eso sí, no siempre tendrás que pagar íntegramente todo el IVA, ya que te puedes desgravar todas aquellas compras, gastos e inversiones directamente relacionadas con tu actividad económica. Aunque, para ello, debes conservar las facturas originales y haber incluido esos gastos en la contabilidad y los libros de registro.


Pasos para cumplimentar el modelo 303


Antes de ponerte a rellenar el modelo 303, te recomendamos que dediques una tarde a localizar a cuánto ascienden tus ingresos, los que están asociados al IVA devengado (el que cobras a tus clientes) y, también, todos tus gastos, compras e inversiones (IVA soportado, el que tú pagas). Tras ello, lo siguiente será organizar toda esa información según:


    • Los valores entre la base imponible (la cantidad sobre la que se calcula el impuesto) y el valor de la cuota del IVA.

    • El tipo impositivo, es decir, IVA del 4, 10 o 21%.

    • La procedencia del gasto o ingreso, compra nacional, intracomunitaria (UE) o extracomunitaria.

    • El carácter del gasto, ya sea corriente o bien de inversión.


Una vez que hayas realizado esas distinciones, ya te encuentras en condiciones para cumplimentar el modelo 303 y para seguir los siguientes pasos:


    1. Identificación. Es el momento en el que das tu nombre completo y NIF.

    2. Devengo. En este apartado informas sobre si te has inscrito o no en el registro de la Devolución Mensual, si tributas en régimen simplificado, si la autoliquidación es conjunta, si te has declarado en concurso de acreedores y si figuras como destinatario de operaciones en el régimen del criterio de casa. Asimismo, tendrás que informar sobre el año y el periodo.

    3. Liquidación. Aquí tienes que precisar el IVA a devengar (el que has recaudado) y el IVA a deducir (el que te quieres desgravar).

    4. Devolución. En realidad, Hacienda no devuelve, más bien compensa y esa acción la realiza en el último trimestre.

    5. Ingreso. Rellenarás este apartado si tienes que devolver dinero a Hacienda.

    6. Complementaria. Tendrás que cumplimentar esta sección si tu declaración es complementaria a otra. Si has cometido errores o has omitido información en anteriores declaraciones, gracias a esta opción podrás corregir esos fallos.

    7. Firma manual o digital a la que deberás añadir el lugar y la fecha. Una vez cumplimentado este último apartado, deberás enviar telemáticamente el modelo 303 mediante el TXT.

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