4 razones por las que el posicionamiento orgánico es fundamental para una empresa

28 octubre
411
4 razones por las que el posicionamiento orgánico es fundamental para una empresa
/ 3 votos

El posicionamiento orgánico, también conocido como posicionamiento natural, es lo que determina la posición que ocupa una página web en el ranking de resultados de un buscador (normalmente, Google) cuando los internautas introducen determinadas palabras clave.

Las tácticas para mejorarlo se denominan SEO (Search Engine Optimization) y buscan que una página web se sitúe en una buena posición del ranking de resultados sin necesidad de invertir en anuncios en Google (de esto último se encarga el SEM o Search Engine Marketing).

Las páginas posicionadas orgánicamente son aquellas que, tras una búsqueda en Google, aparecen bajo los anuncios patrocinados (si los hay) y bajo el mapa de Google Maps con varias ubicaciones destacadas (solo en el caso de que Google interprete que buscamos un negocio con sede física). Esto quiere decir que en ocasiones, sobre todo cuando hay mucha competencia en torno a una palabra clave, los usuarios deben descender en la página de resultados para ver los orgánicos. Y, aun así, el posicionamiento orgánico es considerado fundamental para las empresas. ¿Por qué?

Lo que te ofrece el posicionamiento orgánico

1. Capta más clics

Según un estudio de Sparktoro, por cada 100 búsquedas en Google desde un dispositivo móvil en septiembre de 2018, hubo 38,5 clics en un resultado orgánico, 3,4 en un resultado pagado y 61,5 búsquedas que no produjeron ningún clic.

En las búsquedas desde escritorio, el panorama es algo diferente. Por cada 100 búsquedas, se produjeron 65,6 clics en los resultados orgánicos, 3,7 en los resultados pagados y 34,3 búsquedas sin ningún clic.

Si sacamos las búsquedas sin clics de la ecuación (en su mayoría porque los usuarios pueden leer la respuesta en Google directamente, sin hacer clic en ninguna web, gracias a los Snippets de texto del buscador, que ocupan más espacio en los móviles), vemos claramente que los clics en orgánico superan ampliamente a los clics pagados. Esto ocurre tanto en búsquedas desde el escritorio como desde un teléfono móvil, algo a destacar porque en este último dispositivo a veces hay que descender bastante más hasta dar con los resultados orgánicos.

2. No es de pago

Aunque es posible que para lograr posicionarte en la primera página de forma orgánica necesites de un equipo profesional que lo haga por ti (o invertir mucho tiempo en ello), que el SEO no sea de pago es una ventaja para las pequeñas empresas, que de otra forma no podrían competir con la inversión de grandes empresas. De hecho, hay sectores con mucha competencia dónde el precio por clic hace casi imposible lanzar una campaña SEM, pero en los que lograr un buen resultado SEO es posible.

3. Es más estable

El SEO puede lograr una visibilidad prolongada. Una vez alcanzas una buena posición, es muy fácil de mantener. En cambio, si optas solo por el SEM o posicionamiento pagado, perderás tu visibilidad tan pronto dejes de invertir en la campaña.

4. Aporta más confianza

Muchos internautas dan más credibilidad a los resultados orgánicos, percibiendo en estos una autoridad y un liderazgo ganado a pulso, y no pagado. Así, son más propensos a hacer clic en una web posicionada orgánicamente.

En definitiva, el posicionamiento orgánico es fundamental para dar visibilidad y tráfico a una página web, consiguiendo resultados estables que son imposibles con el posicionamiento pagado. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos renunciar a este último: ambos tipos de posicionamiento pueden utilizarse en una misma estrategia para lograr los mejores resultados.

Posicionamiento Garantizado en Google

Consigue las visitas que necesita tu pagina web con nuestro servicio de posicionamiento garantizado en Google conseguirás posicionarte en primera página.

/ 3 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS