Cuatro acciones para trabajar el SEO local

27 septiembre
901
Cuatro acciones para trabajar el SEO local
/ 2 votos

Google ha ido otorgando cada vez más peso a las búsquedas locales en sus algoritmos. Por eso, si tienes una empresa con vocación local y buscas posicionarte en internet, el SEO local es clave para que tus clientes te encuentren. Si trabajas el SEO local adecuadamente, lograrás aparecer entre los principales resultados del buscador, destacando entre la que es tu competencia real: negocios similares que se encuentran en una localización próxima.

Además, conseguirás aparecer en la página de resultados por partida doble, en el mapa de chinchetas que devuelve Google (con varios negocios destacados, en los que es muy probable que se fijen la mayoría de los usuarios) y de forma orgánica, con la página web, en el listado de búsquedas universales.

El SEO local de Google tiene en cuenta varios elementos, tanto de tu web como de sitios de terceros. A continuación, repasamos las principales acciones que puedes llevar a cabo para mejorarlo.

¿Cómo trabajar el SEO local?

1. Afianza la consistencia NAP

El término NAP es una acrónimo procedente del inglés (‘Name, Address, Phone’ o, lo que es lo mismo, ‘Nombre, dirección, teléfono’). La consistencia NAP hace referencia a la necesidad de que estos tres datos siempre sean los mismos y estén escritos de la misma forma, sin errores, abreviaturas ni inconsistencias, para así conseguir una buena posición en los rankings de Google.

Esto no parecería un gran problema si todos los datos estuviesen bajo nuestro dominio, pero no es así. En ocasiones la información de una empresa es introducida por terceros en plataformas como TripAdvisor o Foursquare, y un pequeño error (como un teléfono antiguo o poner ‘avda’. en vez de ‘avenida’) puede dar al traste con la consistencia NAP, así que es recomendable rectificar y bloquear la información de tu negocio para evitarlo.

¿Qué pasa si no lo haces? El buscador estará confuso y no conseguirás destacar en las búsquedas locales (y además, la información incorrecta puede despistar a algún cliente y podrías perderlo para siempre).

2. Aumenta la presencia digital

Que tu negocio aparezca en un gran número de plataformas es un factor de relevancia para Google. Aumentando tu presencia digital, crearás enlaces externos que apuntan a tu web, haciendo que esta escale posiciones en el buscador. Además, en consonancia con el punto anterior, aumentar la presencia digital tiene otra consecuencia deseada: si introduces los datos de la forma correcta, también mejorarás la consistencia NAP que, como hemos visto, es un factor determinante para el SEO local.

Algunos de los sitios en los que puedes darte de alta para aumentar tu presencia digital son los directorios online: la autoridad y prestigio que les otorga el buscador impacta muy positivamente en el posicionamiento, esencialmente a nivel local. Sin embargo, hay muchas redes de negocios, mapas y GPS que te ayudarán con este fin, como Amazon Alexa, Tripadvisor, Foursquare, 11888, Tom Tom o Around Me.

3. Optimiza tu perfil de Google My Business

Contar con un perfil de Google My Business es uno de los factores más importantes para conseguir destacar en SEO local, además de aportar otras ventajas adicionales. Para sacarle el máximo rendimiento y que el buscador tenga claro dónde se encuentra tu negocio, geolocaliza las fotografías que subas de tu empresa y ten en cuenta la consistencia NAP al introducir el nombre, la dirección y el teléfono.

Clasifica bien tu negocio con las categorías (usa al menos tres) y no olvides actualizar regularmente tu perfil para que Google lo encuentre más relevante, contestando también a las reseñas o preguntas que dejan los usuarios.

4. Optimiza tu web

Como hemos indicado anteriormente, a nivel de SEO local Google tiene en cuenta tanto los sitios de terceros (Google My Business, directorios y demás plataformas) como la propia página del negocio.

Para optimizar esta última, incluye el nombre de tu localidad en diferentes lugares de tu web. Por ejemplo, si la empresa se localiza en Alicante, debes introducir ‘Alicante’ (acompañando al tipo de negocio: mercería, frutería, etc…) en elementos como el ‘Title’, la descripción, los H1 y H2, la URL o el texto ‘Alt’ de las fotografías.

Además, es recomendable embeber dentro de la web el mapa de Google Maps, con tu negocio localizado con una chincheta, y asegurarse de que estamos respetando la consistencia NAP en los datos de contacto.

Guía de SEO básico

Guía de SEO básico

Descubre cómo posicionar tu negocio en internet y que aparezca en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores.

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.