Las 12 funcionalidades que debe tener tu web para mejorar la usabilidad

10 noviembre
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Las 12 funcionalidades que debe tener tu web para mejorar la usabilidad
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Cuando pensamos en el diseño de un sitio web, seguramente se nos vienen a la cabeza elementos estrictamente visuales, tales como una calidad suprema de las imágenes o colores impactantes que llamen la atención del usuario.

Sin embargo, y sin restar importancia a los criterios estéticos, hay otros que no deben pasarse por alto jamás, como pueden ser los criterios de funcionalidad o usabilidad. Es labor tanto de los propietarios de páginas web como de los diseñadores el proporcionar una óptima experiencia de navegación al usuario, que debe caracterizarse por ser simple y directa.


¿En qué consiste la usabilidad web?

En concordancia a lo previamente expuesto, la usabilidad web recoge todas las técnicas y principios básicos que se utilizan con el fin de que una página web esté totalmente optimizada para la navegación de la misma.

Es decir, la usabilidad web consiste en crear una página para que ésta sea sencilla, cómoda e intuitiva para el visitante. Al fin y al cabo, gran parte del éxito o fracaso de una página web recae en la usabilidad, puesto que dicha web debe estar creada para los usuarios de la misma.

Por ello, es conveniente que lo primero que hagamos sea analizar nuestra propia página web, basándonos en una serie de preguntas, tales como:

  • ¿Es fácil o engorroso navegar por mi web?
  • ¿Hay coherencia en la organización del contenido?
  • ¿Cómo es el menú de navegación? ¿Es sencillo e intuitivo?
  • ¿Está todo explicado correctamente a los usuarios?


¿Qué debe tener tu web para mejorar la usabilidad?


1. Legibilidad. Adapta tu web para que los usuarios no tengan dificultades leyendo el texto, sobre todo si pensamos en una pantalla de ordenador. Unos niveles bajos de legibilidad en el dispositivo móvil son más comunes, puesto que se asume que el usuario aumentará el tamaño en la pantalla táctil dada la falta de espacio.


2. La importancia del color. Además de tener en cuenta tanto la sintonía como la armonía de los colores a l a hora de diseñar, hay que sumarle tanto la posibilidad de incluir los colores corporativos como la d e aplicar c onceptos relacionados con la psicología del color. En esta web podrás encontrar más in formación al respe cto.

Por ejemplo, unos CTAs (Call To Action) en colores cálidos como rojo o naranja incentivan más a la compra que si utilizamos colores fríos. No olvides, además, incluir texto marcando la acción a seguir. Por ejemplo: haz clic aquí para…


3. Enlaza a páginas internas en nuevas pestañas o ventanas. Un error en el que incurren muchos negocios, bien por desconocimiento o por error, es el redirigir a otro contenido dentro de la misma web abandonando la página principal.

Esto es fatal, tanto para el tráfico de tu web como para la experiencia de usuario, que seguramente no quiera volver a la página de inicio y busque lo que necesita en otra parte.


4. Incluye migas de pan y URLs amigables, sencillo e imprescindible. Las migas de pan, o las referencias creadas conforme nos vamos adentrando en una web, indican claramente al usuario en qué lugar de la web se encuentran, además de fomentar la navegación por la misma.

    Ejemplo de URL amigable


Las URLs no amigables, además de ser confusas para el usuario, no suelen ser del agrado de los motores de búsqueda. Si trabajas con Wordpress, la mayoría de las plantillas vienen así por defecto, aun así puedes cambiar los ajustes en:


Ajustes > Enlaces permanentes > Ajustes de los enlaces permanentes



5. Cuidado con la tipografía. Aunque no todo el mundo es consciente de ello, la tipografía es uno de los factores más importantes de cara a usabilidad web. Una tipografía clara, legible y de acuerdo a los valores e imagen que quiera transmitir el negocio es esencial para una correcta optimización..


6. No abuses de los clics. Por norma general, un usuario tiende a aburrirse si debe pasar por varios enlaces antes de llegar al destino deseado. Trata de que el usuario pueda acceder a todas las secciones importantes de la web en no más de 3 clics, sobre todo si se trata de ofertas o promociones especiales.


7. Menús cortos. Lo ideal es no tener más de siete elementos en el menú principal de la web.


8. Vigila la velocidad de carga. Si la página tarda demasiado en cargar, el usuario puede aburrirse y abandonarla, además de ser penalizada por los motores de búsqueda.


9. Fomenta la interacción web. Como parte esencial dentro de la usabilidad, tu página deberá facilitar la interacción con el contenido, esencialmente mediante foros, chats, comentarios, comunidades, formularios de contacto…


10. Evita excesivas distracciones. Las animaciones en banners y cabeceras son una opción muy atractiva, pero tienden a distraer al usuario y a desviar la atención de lo que queremos conseguir.


11. Incorpora el botón de ‘atrás’. Al igual que las migas de pan, este botón ayudará al usuario a volver al punto anterior de la web cuando ya ha buscado una determinada información.

Por ejemplo, un usuario quiere comprar un producto determinado, pero primero ojea la sección de ‘ofertas’. Si no ve nada de su interés, es muy posible que recurra a este botón para proseguir con su compra.


12. Atento/a al scroll. Es muy importante que la información destacada quede a primera vista sin tener que desplazarse para abajo o para la derecha.








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esquina

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